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Campaña de exterior de la película de Disney "El Rey León"
  • La inversión en medios de las compañías cinematográficas (distribuidoras, productoras, exhibidores) se cifró en 2019, según los datos de InfoAdex, en 88,1 millones de euros. La cantidad supone un incremento del 5,5% respecto al año 2018, año en el que también se produjo un aumento de esta magnitud, en concreto del 8,3%. La racha positiva se mantiene desde 2016, cuando el incremento fue del 12%.
  •  Estas cifras van en consonancia con el buen año que ha sido 2019 para el cine. Según datos de Comscore, el pasado año se registraron 105,5 millones de asistentes a las salas españolas, lo que supone un 8% más del año anterior (97,8 millones) y el mejor dato de la última década. Además, la recaudación ha ascendido a 624,1 millones de euros de recaudación, la mejor cifra en los últimos diez años.
  • Como en los dos años anteriores, Universal Pictures ocupa la primera posición de la tabla, con 15,62 millones de euros, una cifra muy parecida a la de 2018.  La compañía estrenó películas familiares como "La familia Addams" y "Cómo entrenar a tu dragón 3", las comedias "Last Christmas" y "Yesterday" y la vapuleada por la crítica "Cats".
  • Sin duda, lo más destacado del sector es la escalada de The Walt Disney Company, que sube de la cuarta posición de 2018 a la segunda de 2019, con una inversión de 12,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,6% respecto a 2018. Este esfuerzo publicitario se vio recompensado, ya que la compañía colocó siete títulos ("El Rey León", "Vengadores: Endgame", "Aladdin", "Toy Story 4",  "Frozen 2",  "Dumbo" y "Star Wars: El ascenso de Skywalker") entre los diez más taquilleros de 2019, siendo el "El Rey León" la película más taquillera del año, con 37,2 millones de euros de recaudación. 
  • Sony Pictures se mantiene en los mismos niveles de inversión, aunque baja a la tercera posición. Su presupuesto en medios, según Infoadex, ascendió a 11,51 millones de euros. Dos de sus películas aparecen en la lista de las más taquilleras del año: Spiderman: Lejos de casa y la comedia española "Padre no hay más que uno", dirigida y protagonizada por Santiago Segura. Además también es la distribuidora de "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, que se alzó con el premio a la mejor película en los últimos premios Goya.
  • "Le Mans 66", con Christian Bale y Matt Damon, y "Ad Astra", con Brad Pitt, son dos de los filmes por los que Hispano FoxFilm apostó publicitariamente el año pasado. En total, la compañía invirtió 8,41 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,6%, respecto al año anterior.
  • Warner vio reducida su inversión publicitaria un 12,1% respecto a 2018, con 7,39 millones de euros, pero consiguió que uno de sus filmes fuera el segundo más taquillero del año. La gran interpretación de Joaquin Phoenix y su multitud de premios hicieron que "Joker" (cuyo primer plano llamaba la atención en el cartel y en las creatividades publicitarias)  fuera un triunfo en la gran pantalla.
  • En la sexta plaza, con 5,56 millones de euros, lo que supone un 19% menos de inversión que en el año 2018, se sitúa Paramount, distribuidora de cintas como "Rocketman", la biografía del cantante y compositor Elton John, y "Cementerio de animales", basada en el famoso libro de Stephen King.
  • También con una inversión a la baja (un 12,3% menos de inversión que en 2018 y algo más de 5 millones de euros)  se coloca Entertainment One, que estrenó 1917, una de las películas más premiadas del año pasado, y la española  "La trinchera infinita". 
  • Más llamativo es el incremento de inversión de A contracorriente Films, una distribuidora española especializada en cine europeo e independiente, que aumentó un 44,3% su partida publicitaria en 2019, llegando a 4,4 millones de euros. Entre sus títulos más destacados de 2019 se encuentran "Día de lluvia en Nueva York", de Woody Allen, e Intemperie, del español Benito Zambrano.
  • Por último y, como curiosidad, destacamos la inversión de La aventura audiovisual, una distribuidora española especializada en cine fantástico y de terror, que tiene en su catálogo a la gran sorpresa cinematográfica del año, la coreana "Parásitos", ganadora del Oscar a la mejor película (para desgracia de Donald Trump), y que se dejó en publicidad 114.000 euros, un 112% más que en 2018.                         Ver los contenidos completos del especial Anunciantes en el número 1623 de Anuncios