El ranking de marcas más valiosas de España, España 100 2021 de Brand Finance, baja de valor por tercer año consecutivo. Las cien marcas más valiosas de España han perdido un 13,4% en valor de marca respecto a 2020.

De nuevo Banco Santander se sitúa como la marca española más valiosa del mundo con un valor de marca de 12.150 millones de euros y destaca el aumento de valor de Día (+55,9%) como la marca con mayor aumento de valor de las solo 17 que incrementan su valor. Siete marcas han entrado por primera vez al ranking de las más valiosas de España. Puleva es la que se coloca más arriba en el ranking, en el puesto 72. Le siguen Chufi (puesto 82), MasMóvil (puesto 90), Cintra (puesto 93), OHL (puesto 94), Pepephone (puesto 96) y Campsa (puesto 100).

Tendencias por sectores 

  • El sector hotelero y el de ocio y turismo se encuentran entre los sectores más afectados por COVID-19. Todas las marcas de hoteles y ocio y turismo del ranking España 100 han disminuido en valor de marca aunque es interesante observar que la mayoría de estas marcas han aumentado en Fortaleza de Marca. Iberia (reduce un -25,3% su valor de marca y un -1.4% su fortaleza de marca) y Vueling (cae un 31,9% y su fortaleza un -7%) como muchas otras aerolíneas han sufrido pérdidas significativas en los valores de su marca debido a la pandemia mundial de coronavirus. En términos de consideración general de la marca, tres marcas de aerolíneas y tres marcas de hoteles figuran entre las diez mejores marcas. Para las aerolíneas, estos fueron Iberia (2º), Air Europa (3º) y Vueling (9º), aunque las tres pierden valor de marca, Iberia (-25%) y Air Europa (-32,9%) y Vueling -31,9%. 
  • El segmento de los supermercados registra un crecimiento medio del valor de marca del 6%. Sobre todas las marcas destaca Día que ha aumentado el valor de marca espectacularmente un 55,9%, la mayor subida del ranking, al que han contribuido diversos factores incluida la alianza con Amazon. Mercadona se  mantiene en séptima posición del ranking como la marca del segmento más valiosa de España con un valor de 4.072 millones de euros, un -0,6% menos que en 2020.
  • En cuanto a las cervezas, las marcas más valiosas (Estrella Damm, Mahou, San Miguel, Cruzcampo, Damm, Vol Damm, Xibeca Damm y Mixta Shandy) han tenido un desempeño relativamente bueno en medio del optimismo de una respuesta rápida. Salvo Cruzcampo cuyo valor de marca cae un 13.6% y Xibeca Damm (-7.8%), las marcas españolas crecen fuertemente: Damm (+26.7%), Estrella Damm (+23.3%), Voll Dam (+15.4%), San Miguel (+14.9%) y Mahou +3.8%).
  • En general, el sector bancario destaca por la caída en el valor total de las marcas. El valor total de marca del sector bancario en España cayó un 21% en 2021. Ibercaja es la que más aumenta en valor de marca (+29%) y Bankinter es la que más crece en fortaleza de marca (+9%).
  • En lo que respecta al sector distribución, las marcas de comercio electrónico prosperan en medio de la pandemia, registrando un crecimiento medio del valor de marca del 38%. La española Sfera presenta una disminución del valor de marca del -12,4% interanual en 2021, ya que los efectos de la pandemia dejaron a la matriz El Corte Inglés  luchando por reducir el tamaño y reorganizar algunas de las empresas que lo integran, adoptar los recursos de la empresa para satisfacer sus necesidades actuales. A pesar de todo, El Corte Inglés, es la marca del sector distribución española que experimentó mayor aumento en el valor de marca (aumenta 11,7% el valor de marca hasta los 5.204 millones de euros), ya que pudo adoptar fácilmente el cambio hacia las compra online, como se ve con el aumento global en el valor de la marca de las marcas de comercio electrónico.
  • Casi todas las marcas de telecomunicaciones españolas crecen en valor de marca,  entra las que destaca Grupo MasMóvil, cuarto operador de telecomunicaciones más grande de España. Tres de sus marcas Yoigo (+20.1%), Pepephone (+16.8%) y MasMóvil (+29.0%) han llegado al top 10 de las que más crecen en el ranking intersectorial español de 2021.
  • El sector energético es de los que se han mantenidos más estables por tratarse de servicios esenciales que se han mantenido sin incidencias durante la pandemia. Eso ha hecho mejorar la percepción del consumidor hacia las marcas.  Tanto Iberdrola (+1.4%) como Naturgy (+0.0%) mantienen crecimiento estable y buenos resultados financieros. Iberdrola potenciado la gran inversión realizada en energías renovables. La filial de Endesa (-18.3%), Enel, por su parte resultó más afectada afectando los resultados del grupo al igual que Elecnor (-34.4%), cuya previsión a corto plazo no es mucho mejor por parte de los analistas lo que hace que baje su fortaleza de marca.
  • Zara (valor de marca de 11.201 millones de euros) se mantiene como la marca más valiosa del sector textil español y la segunda en el ranking nacional pero el grupo Inditex no sale indemne de la pandemia Todas las marcas del Grupo Inditex en el ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se han visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo. Debido al estado de alarma y al cierre prolongado de tiendas, los beneficios anuales del grupo minorista de ropa más grande del mundo se han visto afectadas.