Bridgerton Netflix Marzo 2021
Una de las series de Netflix, la plataforma con mayor número de usuarios en nuestro país

El 63,7% de los usuarios preguntados en esta oleada declaran tener acceso a dos o más plataformas, lo que supone un leve incremento de 1,4 puntos respecto a la oleada anterior publicada en el mes de enero (62,3%), según la octava oleada del Barómetro OTT de Geca. En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video vuelve a ser la más habitual en esta edición con un 13,6% del total de casos. 

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (49%), algo en lo que favorece su mayor penetración. Aunque sigue siendo poco relevante, destaca el ascenso que muestra en este apartado de Disney+ (3,4%), con una mejora del 89% respecto a su cifra que anotó en la edición previa del Barómetro OTT.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, HBO vuelve a ser la que registra una mejor valoración por la calidad de sus contenidos (30,3%) respecto a sus competidores. Sin embargo, la plataforma de WarnerMedia cede 3,2 puntos en este indicador, que deja de ser el que cuenta con un mayor porcentaje entre sus cualidades en favor de la variedad de su catálogo (32,6%).

Penetración 

Uno de los principales titulares que destacan en esta edición es que prácticamente todas las plataformas puramente OTT ven elevados sus porcentajes de usuarios con acceso respecto a la séptima oleada, cuyo trabajo de campo tuvo lugar a comienzos del mes de enero. Únicamente escapa de esta tendencia HBO(26,4%), que resta dos puntos respecto a la edición anterior del Barómetro OTT y que esta vez apenas consigue aventajar por ocho décimas a Disney+ (25,6%). Esta última marca además un nuevo récord histórico tras el lanzamiento el pasado 23 de febrero de STAR, su servicio de series y películas orientado al público adulto.  Netflix (71,2%) mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, seguida nuevamente de cerca por Prime Video (66,2%).

Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite, que añade tres puntos hasta situarse esta oleada en un 8,2%. Independientemente de la confusión que puede existir por parte de los usuarios entre la app “Movistar+ Lite” y la app de “Movistar+ en dispositivos”, parece evidente que la cuota de Movistar+ Lite se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas de Movistar a partir del día 15 de marzo. 

También mejoran sus cifras Atresplayer Premium (6,9%), que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020 (la primera en la que este servicio se incluyó en el estudio de GECA); y Mitele Plus (4,8%), que crece un 29,7% en el mismo periodo y parece sacar rédito de los contenidos de los realities de Mediaset España y de la telenovela ‘Love is in the air’.

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite) mantiene su ininterrumpido descenso y se sitúa con un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición.

Cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.