Informe de la Asociación Española de Anunciantes (AEA)Tendencias 2020 en el área de la comunicación comercial

En un ecosistema en el que las marcas se encuentran en plena transformación conocer las principales tendencias en el área de la comunicación comercial puede ayudar a definir mejor su estrategia. La AEA (Asociación España de Anunciantes) acaba de elaborar un informe en el que ha participado un ‘Comité de Expertos’ formado por empresas del sector como Arce Media-Auditsa, Boreal Media, Deloitte Consulting, Ebiquity, IMOP Insights, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Kantar, ODEC, SCOPEN y Wavemaker. Las conclusiones son las siguientes:

Metaverso

Empezamos a oír de él en el 2021 y en el 2022 sin duda será su año, aunque habrá que explicar y desarrollar bien qué es y pensar cómo incluirlo de una forma atractiva y llamativa para el usuario. Como se explica en el informe, ‘las marcas que se adentren en este espacio deberán empezar a pensar con una mentalidad de juego y añadir valor a la experiencia’.

Cookieless

Esta tendencia se mantendrá hasta el 2023, momento en el que las cookies de terceros no serán compatibles para la mayoría de los navegadores. ¿Consecuencia? Los anunciantes tendrán que capturar datos de primera de sus usuarios y/o clientes, además de invertir en plataformas de CRM para la automatización de proceso de marketing.

Inteligencia artificial y big data

Para la AEA, la inteligencia artificial se llevará todo la atención del sector en el 2022, y es que la IA permitirá obtener datos de manera más rápida y con información diferente, generando nuevo conocimiento. Respecto al big data, hay que señalar que cada vez hay más data y su manejo se puede llegar a complicar, para lo que se requiere el desarrollo de nuevas herramientas para que obtener un mayor rendimiento de la información que se genera.

E-commerce

Tras dos años de pandemia, el consumidor –incluso ese que se resistía a usar la tecnología en su día a día- ya no tiene miedo a comprar online, lo que sin duda ha favorecido el crecimiento del e-commerce. Hay una nueva forma de adquirir productos y las marcas deben tenerlo en su hoja de ruta para este 2022.

Modelos de trabajo

¿En remoto o presencial? La tendencia apunta a un sistema híbrido que optimice los procesos y facilite una comunicación más potente con el cliente. Por otro lado, aumenta la creación de agencias in-house dentro de las grandes empresas.

Interés del consumidor

La pandemia ha creado un antes y un después en la vida del consumidor. Tras un periodo de miedo e incertidumbre, el usuario se encuentra en un momento de disfrutar y saborear la vida, de explorar, de descubrir… Y todo esto sin perder de vista la necesidad de cuidar el entorno en el habita, creando un mundo más sostenible.

Marcas

Las marcas transparentes, con valores y con acciones comprometidas con la sociedad se posicionarán por encima de aquellas que intenten crear algo que no sea realmente significativo para el usuario. Para llegar al consumidor deben utilizar los datos y la tecnología y, sobre todo, tienen que innovar y mostrarse más cercanas al consumidor. Solo así irán ganando visibilidad y escalando en la lista de favoritos de la audiencia. Por último, deben tener muy presente que no solo hay que conquistar a un público, ¡también hay que emocionarlo!

Investigación

La ‘integración’ es la tendencia que dominará en el área de la investigación. La ‘economía del comportamiento’ es la metodología más novedosa, sistematizando respuestas, descubriendo sesgos y estableciendo 'rutas de pensamiento' que definirán las opciones de consumo más beneficiosas.

 Inversión

La incertidumbre parece haberse apoderado de las primeras semanas del 2022 y eso tiene como consecuencia que, a priori, no se vislumbre un crecimiento en la inversión publicitaria al menos durante el primer trimestre o incluso durante el primer semestre, según apuntan desde la AEA. Si la situación se normaliza, a lo largo del último cuatrimestre podría producirse una recuperación y crecimiento en torno al 6-8%.

 Medios

Existe una tendencia al alza en cuanto al marketing social y de influencia, pero con una mayor preocupación por la transparencia en la inversión. En redes sociales primará el contenido creado con audio y música. Dentro de las comunidades virtuales Twitch y Youtube se posicionan como principales competidores de la televisión.