El gran consumo vuelve a demostrar este 2021 que es un mercado fuerte y potente y, sobre todo, estable. Según el informe ‘Tendencia del consumidor 2022’, elaborado por NielsenIG y que recoge los datos reales de venta en los hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales de España, la cifra se repite con respecto al 2020 cuando se consiguió alcanzar un récord histórico: crecimiento del 6,4 %.

En un mercado enfrentado a muchas presiones –inflación, tensiones en la cadena de suministro, demanda de la compra online y el delivery, cambios en las prioridades y preferencia del consumidor y bolsillos más ajustados- el aumento en el promedio de la cesta, sobre todo en productos envasados, ha compensado la caída de la demanda que empezó a registrar en marzo, periodo que se compara con el inicio del fin del confinamiento, en el que se alcanzaron cifras históricas.

Dentro de los envasados destacar una subida en bebidas (3,2%) y en perfumería e higiene (5,8%). En cuanto a los frescos, resaltar la vuelta en positivo tras las primeras oleadas de la pandemia de la panadería y la pescadería con incrementos del 4% y el 1,2% respectivamente.

“Si profundizamos a nivel de categorías –explica Ignacio Biedma, experto en distribución en Nielsen, señalar que las que más han crecido, incluso hasta situarlo en doble dígito, son los platos cocinados y precocinados, las bebidas y los congelados. Otras que han subido, aunque no tanto, son leches, batidos y derivados lácteos’.

Mercadona, Carrefour y Lidl, los supermercados ganadores en el 2021

Respecto a la inflación, aunque a nivel total anual el precio de la cesta de la compra sube de forma moderada, en general, el informe constata que se está acusando en las últimas 12 semanas, motivado en gran medida por los importantes incrementos en algunos productos imprescindibles en nuestras cestas como el aceite (+28,1%), la pasta (+15,7%), o las bebidas refrescantes (11,2%). De hecho, el estudio revela que un 61% de los españoles percibe un incremento en la cesta de la compra en los últimos seis meses.

En este contexto, 7 de cada 10 compradores declaran conocer los precios de la mayoría de los productos que compran y, además, un 39% de los artículos presentan una elasticidad alta, es decir, son más sensibles a los cambios.

En lo que se refiere a los operadores, hay tres puntos clave en el análisis. Mercadona consolida su primera posición y recupera lo cedido en el 2020, Carrefour se mantiene en segundo lugar y Lidl vuelve a crecer en términos similares a los del 2020 debido, entre otros motivos, a la apertura de nuevas tiendas. Los supermercados regionales retienen parte del avance del 2020.

Por último, el informe confirma la consolidación del canal online, incrementando un 0,5 % puntos su cuota de mercado, aunque si se compara con Francia o Gran Bretaña se está todavía bastante lejos.

¿Qué pasará con el 2022? Por un lado, los mayores deben ser prioridad. El envejecimiento de la población supondrá un cambio en la demanda de productos de gran consumo, además de hacerlo en otros formatos debido en parte al teletrabajo, que continuará en el 2022. Por otro lado, las promociones serán tendencia: un 76% de compradores españoles declaran algún comportamiento activo frente a las promociones.

Nielsen estable tres escenarios posibles dentro de este informe de tendencia del gran consumo. Por un lado, el sector crecerá un 2% en valor en un contexto de inflación alta y un 0,7% si la inflación se sitúa en niveles medios, bajando un 0,5% si la inflación es baja.