¿Qué papel tienen las marcas en los festivales de música en España? ¿Cómo percibe el consumidor la participación de dichas marcas en estos eventos? El informe ‘Oh Holy Festivals! ’23’, realizado por IPG Mediabrands y Ticketmaster ofrece una visión del panorama actual y de tendencias en el patrocinio y pone en evidencia el crecimiento sostenido de la popularidad de este fenómeno.

Según los resultados recogidos en una encuesta llevada a una muestra de más 5.300 personas, el 75% de los encuestados percibe positivamente la participación de las marcas, siempre que estas aporten algún valor a la experiencia.

Por segmentos, destaca la participación de las marcas del sector bebidas. Concretamente, el 79% de las marcas que participan pertenecen a este sector. Sin embargo, el informe también resalta la entrada de nuevas marcas de sectores como turismo, retail, moda y banca en el top de patrocinadores de festivales durante 2022.

David Sánchez, fundador & CEO The Music Republic (FIB, Arenal Sound, Viña Rock y Les Arts) ha explicado cómo es el tipo de usuario que acuden a estos eventos y cómo es su relación con las marcas: “En estos últimos años nos encontramos con consumidor cada vez más inteligente y unas marcas cada vez más interesadas en participar en los festivales. Esta buena noticia nos sitúa en el escenario perfecto de ofrecer a los usuarios aquello que quieren ver y a las marcas el mejor de los ambientes”.

Las entidades públicas y los festivales de música

Las entidades públicas también se suman al patrocinio. En el pasado año se firmaron cerca de 300 acuerdos con las instituciones públicas, aumento del 64% en comparación con 2019. En concreto, Xacobeo y la Xunta de Galicia se erigen como las entidades públicas que más apoyaron los festivales de música el pasado año, seguidas de la Generalitat de Cataluña y la Comunitat Valenciana. 

Respecto a hábitos de compra, según los datos aportados por OHF, más de la mitad de los aficionados habituales a la música en directo elige acudir a festivales como su primera opción y el 94% lo hace comprando sus entradas con más de dos meses de antelación.

Además, también se están convirtiendo en un espacio de reencuentro entre amigos, el 81% de los encuestados prefiere ir a festivales en compañía de sus amigos, mientras que el 55% lo prefiere en pareja. Asimismo, las redes sociales juegan un papel fundamental, casi 7 de cada 10 asistentes encuestados comparte su experiencia a través de stories en Instagram. En este sentido, MadCool, Sonorama y O Son Do Camiño son los festivales que más logran fidelizar a los asistentes, consiguiendo que repitan la experiencia.

“La música es una de las mayores  formas de expresión artística, se le considera un estímulo crucial para el pensamiento lógico, la matemática, la adquisición del lenguaje y el desarrollo psicomotriz….,  además de todos estos beneficios, el más importante es que es un territorio universal, un territorio transversal e  intergeneracional que se convierte en un escenario perfecto para conectar marcas con personas de una forma relevante, a través de experiencias y con lenguajes y narrativas  no interruptivas” ha afirmado Mapi Merchante, directora de analytics, insights and strategy en IPG Mediabrands.

Los festivales de música ya no son para el verano

En este estudio se observa que los festivales se están desestacionalizando y extendiendo más allá de la temporada de verano, atrayendo a un público cada vez más diverso en diferentes momentos del año.

“Gracias a Oh Holy Festivals podemos ofrecer una visión integral y actualizada sobre esta industria en España. Es evidente que los festivales forman una parte importante en la escena cultural y económica del país, atrayendo a un público diverso y generando un impacto significativo en la industria del entretenimiento y del marketing”, afirma Hugo Albornoz, director general de Mediabrands Content Studio (IPG Mediabrands).

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