Tal vez por efecto de la cita electoral del pasado mes de mayo (con elecciones municipales en todo el país y regionales en algunas zonas), el comportamiento de la inversión publicitaria en este mes mostró una tendencia bien distinta al de los dos meses precedentes, de acuerdo con el análisis. Si marzo y abril habían empezado a dar síntomas de un cierto repunte, después de un enero plano y un febrero en caída, mayo se ha cerrado con un crecimiento del 0,7% sobre el mismo periodo del año anterior, y una cifra de 514,3 millones de euros invertidos en medios.

Digital ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria en mayo, con un incremento ligeramente por encima de la media: un 0,8% y 239,2 millones de euros. El mejor comportamiento ha sido el de redes sociales, que ha aumentado su cifra un 3% situándose en 69,5 millones de euros. Websites ha crecido un 1% hasta situarse en 95,2 millones de euros, mientras que la inversión destinada a search ha disminuido un 1,3%, con un volumen con 74,5 millones de euros.

Televisión, segundo medio por inversión, ha cerrado mayo con 152,8 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,3% frente al mismo mes del ejercicio anterior. La radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, ha aumentado su partida en un 2,6%, alcanzando los 41,4 millones. Exterior ha vuelto a dar muestras de un notable crecimiento, en concreto, un 19,5%, con una cifra de 35,1 millones de euros.

Por el contrario, los diarios han perdido un 10,7% de inversión sobre mayo de 2022, situándose en un volumen de 30,3 millones de euros. También las revistas han visto recortar su inversión en un porcentaje similar (un 10%), con una inversión cifrada en 13,8 millones de euros. Al igual que ocurre con exterior, el crecimiento de la inversión destinada a cine se sitúa entre los más altos: un 22,3%, lo que supone 1,3 millones de euros. Los dominicales cierran el grupo con una cifra de inversión en torno a los 400.000 euros, cantidad que resulta un 0,6% inferior a la registrada en mayo del pasado año.