Dado que muchos estereotipan el marketing de influencers como una herramienta de consumo, el mundo B2B había descartado hasta ahora en gran medida la colaboración con influencers.
Basado en entrevistas a 550 directores de marketing de 11 mercados (Reino Unido, Europa, África, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos), el último estudio de Ogilvy muestra que la influencia B2B se ha convertido en una prioridad de los departamentos de marketing de las marcas creciendo de manera exponencial como así lo reflejan los siguientes datos: el 75% de los profesionales del marketing B2B están utilizando el marketing de influencers corporativos como estrategia, y el 93% de ellos planea aumentar la actividad con influencers.
La encuesta demuestra que los altos directivos reconocen el potencial del marketing de influencia B2B para construir una marca que transmita credibilidad y favorezca el contacto con clientes potenciales. Casi la mitad (49%) cree que los influencers pueden mejorar la credibilidad y fiabilidad de sus marcas, mientras que el 40% ha sido testigo de una mejora en la generación de leads y en los resultados de ventas gracias a sus estrategias de Influence Marketing.
Clara Sanchis, head of brand PR & influence de Ogilvy, afirma que estos datos confirman que el uso de los influencers B2B ofrece un amplio potencial. "Es algo que no debería sorprendernos, los influencers se han convertido en una herramienta de comunicación más al servicio de las marcas para llegar a los públicos que necesitemos alcanzar. Debemos abrir la mente y entender que el uso de influencers en la comunicación B2B es muy versátil. En este sentido, es importante ampliar el concepto de influencer a todo aquel que, en un momento dado, pueda sumar a los objetivos de una marca y desarrollar con ellos planes de trabajo adhoc. Va de identificar a nuestros prescriptores y ver cómo acercarnos a ellos para aportar valor a nuestros clientes”.
A pesar del crecimiento en el uso de influencers corporativos, aún queda potencial por explotar. Los resultados del estudio sugieren que las empresas no han aprovechado plenamente el poder de la influencia postventa, a pesar de que el 47% reconoce el potencial de los influencers B2B para conseguir un mayor impacto en esa fase postventa cuando se utilizan con eficacia, consiguiendo incentivar la prescripción, reforzar la confianza en la marca y, en última instancia, conseguir que el cliente vuelva a comprar.
Además, la investigación revela una relación mutuamente beneficiosa entre empleados y personas influyentes, un concepto que ha pasado desapercibido para muchos directores de marketing. Solo un pequeño número de ellos ha reconocido que los propios empleados pueden servir como influenciadores, lo que representa una oportunidad perdida para el retorno de la inversión (ROI).
"Este es el primer estudio que muestra claramente el potencial, aún sin explotar, que se puede obtener de los influencers B2B. Algunos CMOs que han participado en el estudio han compartido ejemplos del impacto de los influencers en todo el customer journey, lo que demuestra que el marketing de influencers es la herramienta más versátil para los CMOs B2B”, explica Rahul Titus, director global de influencia de Ogilvy.