
YouTube, Amazon y Google lideran el ranking de las 50 empresas más influyentes en el mundo según su repercusión en medios de comunicación y en redes sociales, según el informe Brand Influence 2025 de Onclusive.
En este listado de 50 compañías aparece una marca española, Zara, que ocupa el puesto 46. La constructora ACS, la empresa de telecomunicaciones Telefónica y las entidades bancarias BBVA y Santander también se cuelan en esta clasificación, aunque ninguna de las cuatro últimas está en el top 50.
De acuerdo con esta investigación, el liderazgo de Zara "es consecuencia de su capacidad de atraer la atención de los medios de comunicación por sus estrategias innovadoras y su relevancia cultural, con una inversión mínima en publicidad tradicional y una mayor dependencia de las redes sociales y el marketing boca a boca, que permiten crear una expectación única en torno a la marca".
Con más de 31 millones de seguidores en Facebook y 62 millones en Instagram, Zara utiliza las redes sociales de forma eficaz para conectar con el público más joven, en particular los milenials y la generación Z. Además, señalan en la toda de prensa enviada a los medios desde Onclusive, que ciertas iniciativas de la cadena, como el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y la promoción de la moda circular, calan entre los consumidores concienciados con el medio ambiente en plena ola de críticas por el fast fashion.

Asimismo, el informe Brand Influence de Onclusive ha elaborado el ranking de empresas más influyentes en España en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Aquí vuelve a salir la empresa creada por Amancio Ortega con 62 puntos, por detrás de Telefónica (63 puntos) y de BBVA con una puntación de 64 puntos.
Según detalles el Brand Influence de Onclusive, BBVA superó en 2024 su objetivo de presencia femenina en puestos directivos, con un 35,4% frente a un objetivo del 35% -para 2026, esta entidad bancaria se ha fijado un ambicioso objetivo del 36,8%-, tal y como han recogido los medios de comunicación a través de la publicación de sus informaciones, así como los cientos de menciones realizadas en redes sociales.
BBVA también ha fomentado activamente la inclusión de las personas LGTBIQ+ mediante el establecimiento de grupos de trabajo específicos en todos los países en los que opera, además de insistir en la importancia de contar con modelos de referencia visibles a la hora de crear lugares de trabajo verdaderamente inclusivos en toda la organización, medidas y mensajes todos ellos con gran repercusión en medios de comunicación y en redes sociales.