Las compras vinculadas al alivio emocional se intensifican en el Blue Monday. Según un estudio elaborado por Gelt, compañía tecnológica española líder en cashback, a partir del análisis de más de 35.000 tickets de compra correspondientes a esta fecha en 2025, los consumidores españoles incrementan un 102 % la adquisición de pequeños productos como forma de gratificación inmediata. 

¿Cuál es el consumo del usuario frente al Blue Monday?

El conocido como día más triste del año, que se celebra el tercer lunes de enero, coincide con factores como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina y la menor exposición a la luz solar. Este contexto emocional se traduce en hábitos de consumo más impulsivos, aunque marcados por la contención del gasto.

El informe revela que los microcaprichos por debajo de los 15 euros concentran buena parte de este comportamiento. Durante el Blue Monday, este tipo de compras crecen un 106,7 % respecto al resto del año, mientras que el gasto medio por artículo desciende un 9 % en comparación con otros lunes .

Esta reducción responde a la situación postnavideña, que obliga al consumidor a optar por formatos más pequeños o alternativas más económicas, sin renunciar del todo al consumo emocional. En el caso de los productos de marca blanca, la caída del gasto medio se modera hasta el 5 %.

Marca blanca o fabricante: dos formas de indulgencia

El estudio también detecta una clara dualidad entre el placer asequible y la indulgencia premium. En los tickets inferiores a 20 euros, la presencia de marcas blancas aumenta un 13 %, consolidándose como la opción preferida para el consumo de recompensa de bajo coste .

En contraste, cuando el consumidor opta por marcas de fabricante, el comportamiento cambia. El gasto medio por artículo de estas marcas se incrementa hasta un 57 %, situándose por encima del promedio de la categoría. La elección responde a una búsqueda de valor diferencial y experiencias percibidas como más premium, especialmente en categorías como el chocolate o los snacks de gama alta.

Entre los productos más consumidos durante el Blue Monday destacan los snacks, asociados a la gratificación inmediata. En cuanto al canal, las tiendas de proximidad ganan relevancia frente a otros formatos, al facilitar compras rápidas y no planificadas, vinculadas al estado de ánimo del consumidor en esta jornada concreta.

¿Qué hacen las marcas frente el Blue Monday?

Las marcas aprovechan el Blue Monday para lanzar ofertas que puedan atraer o fidelizar a los consumidores. Este es el caso del grupo de restauración Le Cocó, que propone sobrevivir al Blue Monday disfrutando de un plan gastronómico. Así, además de abrir las puertas de todos sus locales (Fellina, La Cerca, La Morenilla, Giullieta), el grupo lanza una promoción especial del 15% de descuento, en los pedidos a domicilio.

Faustino Rivero Ulecia, del Grupo Marqués del Atrio, también ha activado una promoción especial con motivo del Blue Monday: con la compra de 1 caja de Faustino Rivera Ulecia Crianza (6 botellas), se regalará una caja de bombones de vino para endulzar el día más triste del año.