El ecosistema digital español continúa acelerando su crecimiento y aumentando la competencia entre marcas. Así lo revela el informe DAI Footprint 2025: Top-302 Marcas, presentado por Epsilon Technologies junto a la Asociación de Marketing de España (AMKT), que identifica a las compañías con mayor cuota de atención digital en el país.

Retail y banca, los sectores que más destacan gracias a los ecosistemas web y search

El estudio analiza el rendimiento digital de 392 marcas a lo largo de 2025, monitorizando más de 1.400 perfiles en plataformas de social media, influencers, tráfico web y app, social listening, paid media, search y PR.

El informe subraya cómo los sectores Retail y Banca destacan gracias a los ecosistemas Web y Search, principalmente. Por su parte, las marcas de Alimentación, Cosmética y Seguros apuestan en gran medida por el ecosistema social media para captar y mantener la atención digital.

En esta edición, el liderazgo lo encabeza Amazon, con un 6,68% de cuota, seguida por Lidl (3,03%), Carrefour (2,98%), Druni (2,94%) y El Corte Inglés (2,79%). En la parte bajo de la lista se encuentra KFC (2,68%), AliExpress (2,53%), BBVA (2,28%), Primor (2,22%) y CaixaBank (2,15%).

El ecosistema digital español alcanzó en 2025 más de 116.000 millones de puntos de contacto digitales (CDTPs), un 28,49% más respecto al año anterior, lo que confirma la creciente presión competitiva entre marcas por captar la atención del consumidor. “El principal desafío para las marcas en 2026 será continuar la transformación de este alto impacto en conexiones significativas que construyan mental availability y preferencia de marca a largo plazo”, subraya Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies.

Entre las principales palancas de crecimiento destacan: paid media, como principal generador de impacto digital, las views, que crecen cerca del 48%, el canal externo (influencers y usuarios), con el mayor aumento (+77%)

El reto de las marcas para captar la atención del usuario

El informe concluye que el reto ya no es generar impactos, sino transformar esa exposición en relevancia y preferencia de marca y  señala varias tendencias que marcarán el futuro inmediato del marketing digital en España:

  • El vídeo se consolida como formato principal para generar conexión.
  • Aumenta la influencia de creadores de contenido, cada vez más integrados en estrategias paid.
  • Las apps se consolidan como entorno de alto valor para construir relación con el consumidor.
  • La inteligencia artificial emerge como un nuevo canal de generación de tráfico y visibilidad.
  • Evolución del modelo always-on hacia dinámicas más disruptivas, como el concepto always-drop, basado en activaciones de alto impacto y corta duración.