Esta es la segunda edición del certamen
Esta es la segunda edición del certamen

¿Quién no recuerda la intrigante historia de Manuel Bartual que amenizó el caluroso verano de 2017? ¿O el escalofriante relato contado desde la cuenta de Nela García y tras el que se “escondían” Manuel Bartual y Modesto García en agosto de 2018? ¿Y quién no se ha reído con la simpática y surrealista historia de Andrea Menéndez y el robo de unas plantillas de 75 céntimos que fue llevado a juicio?

Todas ellas son historias contadas en hilos, un formato literario y narrativo que se ha consolidado como un nuevo movimiento cultural y que cuenta con un buen número de seguidores. Fruto de este éxito, Twitter España, con la colaboración de El Corte Inglés, Ámbito Cultural, Samsung y Orange anuncian la convocatoria del II Certamen de Tuiteratura: #FeriadelHilo, un desafío que se celebra por segundo año consecutivo y que anima a los usuarios a explotar las capacidades narrativas de la plataforma y a contar en clave de opinión, actualidad o humor, sus grandes relatos de ficción.

Desde el 27 de mayo y hasta el 9 de junio, cualquier usuario que lo desee puede participar en el concurso publicando sus hilos originales mencionando en el último tuit a @TwitterEspana y añadiendo el hashtag #FeriadelHilo. Los hilos deben de estar compuestos por un mínimo de 5 tuits y un máximo de 100 tuits, en los que intervenga uno o varios usuarios, y pueden contener texto, imagen o cualquier otro formato permitido en Twitter, como Momentos, encuestas, etc.

Premios y el jurado

Manuel Bartual repite como presidente del jurado, quien acompañado del escritor, diseñador y ganador de la pasada edición, Modesto García, de la narradora Andrea Menéndez y de representantes de las marcas que apadrinan cada categoría, entre los que se encuentran Gervasio Posadas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Javier Costa Aparicio, Responsable de Branded Content Residencial de Orange, Gonzalo Márquez, Social Media Manager de Samsung y Emilio Pila, Head of Brand Strategy Spain de Twitter, escogerá los mejores hilos de ficción en cada una de las seis pensadas para este año: Fantasía y Ciencia Ficción, Thriller y Misterio, Love y Tecnología, Comedia, Premio al mejor hilo para Cambiar el Mundo y Premio especial del público al hilo más retuiteado.

El 12 de junio, en directo desde la Feria del Libro de Madrid, se dará a conocer el ganador de cada categoría en un evento retransmitido desde @TwitterEspana en el pabellón de Samsung España. Los ganadores recibirán los siguientes premios:

  •                Premio @SamsungEspana al mejor hilo de Fantasía y Ciencia Ficción, dotado con una tablet Samsung Galaxy Tab S4, además de 500 euros en metálico y un regalo por parte de Twitter.
  •                Premio @elcorteingles al mejor hilo de Thriller y Misterio, dotado con un pack “Un año de libros” con una selección literaria, además de 500 euros en metálico y un regalo por parte de Twitter.
  •                Premio @Orange_es al mejor hilo de Love y Tecnología, dotado con una PlayStation® 4 1TB y los juegos Spider – Man y FIFA 19, 500 euros en metálico y un regalo por parte de Twitter.
  •                Premio @TwitterEspana al mejor hilo de Comedia, dotado con 500 euros en metálico y un regalo por parte de Twitter.
  •                Premio @TwitterMktgES al mejor hilo para Cambiar el Mundo, dotado con 500 euros en metálico y un regalo por parte de Twitter.
  •                Premio del público patrocinado por @AmbitoCultural al hilo con más retuits, dotado con un pack “Un año de libros” con una selección literaria, además de 500 euros en metálico y un regalo por parte de Twitter. Adicionalmente, los 3 hilos más retuiteados de todo el certamen serán premiados, por cortesía de @AmbitoCultural, con un viaje y estancia a Granada para que sus autores puedan asistir al evento Talking About Twitter (TAT), que se celebra los días 13 y 14 de junio en esta ciudad.