El diseño de la nueva marca no fue desarrollado por una agencia externa, sino por el propio anunciante

Además de la nueva imagen, el protagonista del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt para Volkswagen será el ID.3, que según el fabricante marcará el inicio de una nueva era para Volkswagen: eléctrico, totalmente conectado y con balance neutro de carbono. En general, el objetivo de la marca es ser más joven, más digital y, por tanto, más moderna, a la vez que desprenderse de la mala reputación por el escándalo de sus emisiones contaminantes

"El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt será un momento crucial en la reorientación estratégica de la marca Volkswagen. Los resultados de nuestro trabajo se harán visibles con el ID.3 y la nueva imagen de marca", comenta en una nota de prensa Ralf Brandstätter, director de operaciones de la marca Volkswagen.

"Volkswagen ha tomado e implementado decisiones valientes en casi todas las áreas de su actividad. El cambio de marca integral es la consecuencia lógica de la reorientación estratégica de nuestra marca", explica Jürgen Stackmann, responsable de ventas, marketing y postventa del comité ejecutivo de la marca Volkswagen. "La 'Nueva Volkswagen' tiene una imagen poderosa, fresca, positiva y atractiva".

El diseñador jefe de la marca Volkswagen, Klaus Bischoff, afirma que "el nuevo diseño de la marca refleja un tipo de movilidad que forma parte natural de la vida de las personas". Volkswagen siempre ha sido un elemento clave en este tipo de iniciativas". En la nueva era de la movilidad, el lema es "digital primero", sin ningún filtro.

En contraste con la práctica normal de esta industria, el diseño de la nueva marca no fue desarrollado por una agencia externa, sino por un equipo conjunto de diseño y marketing de Volkswagen. El diseño se ha implementado, gracias a la integración de todos los departamentos de la compañía, en un tiempo de nueve meses.

El logo de la marca y el mundo de las imágenes estarán orientadas al mundo digital. Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, añade que "como principio general, el objetivo en un futuro no será el de mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas: En un futuro, el enfoque ya no estará tanto en el coche, sino en la vida y en la experiencia de movilidad de las personas".

El símbolo y la marca registrada serán el nuevo logo, que será más moderno, más claro y más simple. El logotipo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño plano y bidimensional. Permitirá un uso más flexible y quiere ser más reconocible en los medios digitales. También se aplicará a los nuevos elementos de estilo de la marca, como pictogramas, tipografía, colores o diseños. Por primera vez, la marca tendrá un logo con sonido, que reemplazará el claim de la marca. Además, la marca Volkswagen tendrá una voz femenina en el futuro.

Imagen: Creativity
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