Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, C&A ha lanzado una iniciativa llamada “The Reminder Bra”. ¿Cómo surgió la idea y en qué consiste?
La idea surgió porque nos dimos cuenta del desconocimiento que había acerca de la frecuencia que debíamos seguir las mujeres para la autoexploración. ¿Cómo podríamos idear una técnica que comunicara la importancia de la autoexploración y su vez de una sencilla manera que nos lo recordara mensualmente? Si hay algo que consultamos cada día es nuestro móvil y, más concretamente, la app del banco. Siempre estamos mirando los mensajes que recibimos, las facturas que nos cargan a la cuenta, cuánto dinero disponemos…
Para ello junto a nuestra agencia creativa Tango, creamos "The Reminder Bra", sujetadores contra el Cáncer de Mama”, un proyecto piloto y novedoso, cuya primera fase consiste en que a las personas que compren un sujetador, se les fragmentará el coste en 12 meses sin coste adicional a través de su cuenta bancaria. De esta forma, cada mes verán en su extracto bancario la frase “C&A: Recuerda tu autoexploración mensual #TheReminderBra”, para que no se olviden de la importancia de esta técnica en la prevención. Se trata de un proyecto muy innovador, ya que se unen por primera vez tecnología, moda y el sistema financiero para concienciar sobre este tema.
La segunda fase de la campaña se basa en que todas las personas que compren cualquier sujetador en las tiendas de C&A del 18 al 20 de octubre en España y Portugal y faciliten sus datos personales recibirán un SMS gratis una vez al mes en el que se les recordará la importancia de la autoexploración. El mes número 12 recibirán otro mensaje, pero esta vez recordándoles la necesidad de acudir a la revisión anual con un especialista, ya que el autoexamen nunca debe sustituir la visita al especialista.
¿Ya había realizado acciones anteriores relacionadas con la prevención del cáncer de mama?
Siempre estamos comprometidos con este tipo de causas. Por ejemplo, por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebró el pasado 15 de febrero, vestimos todos nuestros maniquís y al equipo de tiendas con batas blancas para pedir más investigación en estas patologías. Además, C&A Foundation donó 185.000 euros para la puesta en marcha de un programa pionero que formará, durante tres años, a una especialista en hemato-oncología pediátrica en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil, dirigida por el Doctor Antonio Pérez, jefe de servicio de Hemato-oncología infantil en el Hospital La Paz.
¿Es este uno de los pilares de su política de RSC? ¿Qué más acciones desarrollan?
Queremos transformar la industria de la moda. Las áreas en las que trabajamos y creamos impacto son las siguientes: moda sostenible y, en concreto, el uso del algodón orgánico; moda circular; fortalecimiento de las comunidades locales y empoderamiento de la mujer; las condiciones de trabajo dignas y los derechos del niño.
Hace unos meses también C&A, de la mano de Tango, organizó una acción muy original para presentar la primera colección de novias de la marca, ¿es esta vuestra prioridad a la hora de hacer publicidad, las acciones no convencionales?
Esta acción fue más de relaciones públicas. Para nosotros, es muy importante sorprender e impactar a la prensa, ya que sois vosotros (los periodistas y medios) quienes lo contáis al consumidor final. C&A es una marca para personas reales y pensamos que la mejor forma de presentar a prensa la nueva colección nupcial era casando a dos personas reales en una boda real. Casamos en directo a Antonio y Piedad, una pareja que se conoció en el programa First Dates, y contamos con la presentadora Luján Argüelles, quien ejerció de maestra de ceremonias.
También seguimos trabajando con medios de publicidad convencionales, pero siempre buscamos formas nuevas y creativas para poder destacar en el mercado.
¿Cuál es el mix de medios habitual de la estrategia de C&A?
Desde C&A consideramos que seguir utilizando los medios convencionales para la publicidad sigue siendo algo básico. La televisión continúa siendo nuestro principal medio de comunicación para lanzar campañas masivas, pero también tenemos una fuerte presencia en las redes sociales que nos permite presentar colecciones y novedades casi diariamente.
Un buen ejemplo es nuestra campaña más reciente de otoño ha tenido como imagen a Ireland Baldwin, hija de Kim Basinger y Alec Baldwin, y se ha lanzado bajo un enfoque 360º en el que está incluido un spot televisivo, publicidad en revistas y en digital, presencia en redes sociales y en la página web de C&A. Además, los activos de comunicación para tienda han seguido el mismo look & feel de la campaña.
Las redes sociales (sobre todo Instagram) es clave para la imagen de las marcas de moda. ¿Cómo trabajan en ellas? ¿Qué tipos de contenidos suben? ¿Colaboran con influencers?
Desde C&A creamos un perfil de Instagram dedicado a los medios de comunicación, independiente de nuestro perfil enfocado al consumidor final, en el que los periodistas pueden estar al tanto de todas nuestras novedades y estar al tanto de las colaboraciones que hacemos con influencers. La cuenta es @cya_pr y suma ya más de 6.000 seguidores. Es una forma novedosa de acercarnos a los medios, estableciendo una vía de comunicación digital más directa y bidireccional.
En el perfil internacional enfocado al consumidor final subimos contenido que tiene que ver con nuestras colecciones, así como las publicaciones fijadas en los acuerdos con influencers.
¿Cuál es el posicionamiento de la marca en el mercado español, tan competitivo?
C&A es una marca que lleva más de 175 años en la industria de la moda y nuestro posicionamiento es ofrecer moda y calidad a precios asequibles para toda la familia. Ofrecemos colecciones para todo el mundo, ya que creemos que “todas las personas tienen derecho a verse y sentirse bien sin importar su talla, edad o figura”. Es cierto que el sector textil es una industria muy competitiva ya que se ha entrado en una espiral de descuentos y rebajas que ha hecho que el consumidor español sea cada vez más demandante de estos precios.
Además, el tema de la moda sostenible ha adquirido mucha importancia últimamente. No obstante, en términos de sostenibilidad C&A está muy bien posicionada debido a su larga tradición. Nos centramos en ofrecer una buena relación calidad precio en moda responsable desde el principio, mucho antes que el resto de la competencia.
Las ventas online del sector de moda son las que mejores cifras dan en el sector del e-commerce. ¿Cuál es la experiencia de la marca en este campo y qué objetivos tienen fijados?
Para C&A, el comercio electrónico juega un papel muy importante. La versión online nos permite presentar información adicional sobre nuestras colecciones, inspirar a nuestros clientes y ofrecer nuestras famosas colecciones cápsulas con las que cubrimos nichos, como las tallas grandes o la ropa premamá, o incluso lanzar colecciones como la de novias. Nuestra web entró en funcionamiento en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer. Por ejemplo, en 2018 las visitas crecieron un 27% en comparación con el año anterior. El móvil es el principal elemento por el que los usuarios visitan y compran en nuestro portal, lo que ha llevado a un aumento del 24% en ventas en 2018 comparándolo con 2017.
La moda es uno de las industrias que más contaminan, ¿qué medidas está llevando la compañía para ser más sostenible?
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en España, y en general en el mundo, es la sostenibilidad. Desde C&A tenemos el compromiso de ser una empresa sostenible con conciencia medioambiental. Por eso, llevamos a cabo varios proyectos como la colección #WearTheChange sobre moda conscious. Además, somos el mayor consumidor mundial de algodón orgánico y vendemos los vaqueros más sostenibles del mundo.
El pasado mes de septiembre, dimos un paso más y reforzamos nuestro liderazgo sobre sostenibilidad en el sector textil con el lanzamiento de la nueva colección cápsula de camisetas y vaqueros con certificado Cradle to Cradle. Este distintivo es una de las certificaciones más ecológicas y rigurosas que existen. Premia a aquellos productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente. Dicha garantía reconoce aquellas prendas elaboradas bajo unos altos estándares sociales y con materiales 100 % seguros y no tóxicos, con el 100 % de la energía renovable y el 100 % de agua reciclada. Las prendas, que están disponibles en la web y en 60 tiendas europeas, son un ejemplo más de la lucha que mantiene C&A por conseguir la democratización de la moda respetuosa con el medio ambiente.
Para hacer un breve recorrido histórico de este certificado, en 2017, C&A se convirtió en el primer mayorista del mundo en lanzar camisetas con el certificado Cradle to cradle nivel Oro. Las prendas con este certificado, además de ser totalmente sostenibles en su producción, pueden ser devueltas al ciclo de la vida y servir de abono para las plantas. A esta iniciativa se le suman el programa de moda circular “We Take it back”, que tiene como objetivo darle una nueva vida a la ropa usada que nuestros clientes nos entregan en nuestras tiendas.