Ron Diplomático ha sido elegida, por séptimo año consecutivo, una de las mejores marcas de ron del mundo por la reputada publicación The Drinks International Annual Brands Report. Aprovechamos este éxito para hablar con Javier Pérez Pin, brand manager de Gin Mare y Ron Diplomático, del presente y el futuro de ambos espirituosos.

¿Cuál ha sido la evolución de las marcas Ron Diplomático y Gin Mare en el mercado español?

Gin Mare, que este año cumple diez años en el mercado, nació como una propuesta diferente a lo que ya existía en la categoría, con una imagen de marca muy bien definida y en pleno boom de las ginebras superpremium.  Ha tenido una evolución muy positiva a lo largo de la década tanto nacional como internacionalmente y ha conseguido consolidarse como una de las ginebras de referencia en su segmento.

Con Ron Diplomático, se ha realizado un gran trabajo en una categoría que es tremendamente competitiva en España y desde hace algunos años nos está dando sus frutos tanto por el posicionamiento alcanzado en el trade como de cara al consumidor final con cierta “cultura ronera”.

¿Qué objetivos se plantean para este 2020 para ambas referencias?

El objetivo principal sigue siendo trabajar el brand awareness de ambas marcas de manera diferencial y cualitativa. Si seguimos potenciando este aspecto y generando crecimientos sostenibles, estaremos muy satisfechos.

¿Qué acciones de marketing tienen previstas para tener más impacto en los consumidores?

En las acciones que tenemos contempladas en los planes de marca para 2020 vamos a poner el foco en un plan muy potente de digital, también en acciones muy innovadoras dirigidas al trade, de hecho, vamos a tratar de conectar ambos canales para generar negocio directo y construcción de marca al mismo tiempo.

Los perfiles de consumidor de ambas marcas a grandes rasgos son similares: 'late millennials' y Generación X

¿Cuál es el medio en el que más invierten publicitariamente y por qué?

Aunque también realizamos inversiones en advertorials y medios offline, queremos aprovechar al máximo el potencial de los canales digitales. Creemos que es un medio en auge del que podemos sacar una buena rentabilidad, medir la efectividad y pivotar si lo considerásemos necesario.

¿Cómo es el perfil del consumidor de cada una de las marcas?

Los perfiles de consumidor de ambas marcas a grandes rasgos son similares: late millennials y Generación X, con cierta cultura en el universo de los destilados premium y que considera la calidad como requisito fundamental a la hora de elegir qué beber.

¿Puede hacernos un rápido diagnóstico del mercado español de espirituosos, con sus fortalezas y debilidades?

En España, el volumen de espirituosos lleva más de una década reduciéndose año tras año fruto del cambio en los patrones de consumo de los españoles. La sociedad se cuida más y realiza un consumo diurno en el que se bebe menos, pero de mejor calidad. Pese a todo, siempre aparecen nuevas oportunidades para reinventarse y crecer como los cocktails low alcohol o la combinación de nuestros espirituosos con los mixers más innovadores del mercado como Seventeen Contemporary Mixers.