¿Qué iniciativas ha puesto en marcha el grupo Veepee para ayudar a la sociedad española en este momento tan delicado?

Desde el inicio de esta crisis sanitaria hemos operado interrumpidamente ofreciendo nuestro mejor servicio, a pesar de las limitaciones, para que nuestros miembros puedan encontrar lo que necesitan en cada momento. Adaptamos nuestra oferta a los cambios de consumo y prioridades con más ventas flash de belleza (+15%), productos para el hogar (+4%), electrónica (+41%) y deporte (+31%). También creamos la sección EnCasa con oferta afín a estos tiempos para una navegación más fácil. Por otro lado, ampliamos nuestros periodos de devolución.

¿Cómo se ha notado el confinamiento en las ventas de Privalia y de  Veepee en España?

Las primeras semanas experimentamos una caída en el tráfico y en las ventas. Sin embargo, fue menor que en otros sectores dado a nuestra naturaleza digital y actividad muy diversificada y desde hace unas semanas que estamos en tendencia de crecimiento. Esta cuarentena ha puesto de manifiesto la importancia del ecosistema e-commerce en España y su capacidad para continuar operando a pesar de las dificultades

¿Cuáles han sido los productos más demandados por sus clientes?

Categorías como gastronomía, juguetes o material deportivo se han multiplicado por 3, mientras que productos de papelería y bricolaje por 4. También ha habido un aumento de productos de belleza y menaje para el hogar. Aun así, las demás categorías de nuestro e-commerce multisectorial han mantenido sus ventas y nuestro core business sigue siendo moda y calzado.

El confinamiento parece haber sido un repulsivopara el sector del e-commerce, por ejemplo, en Gran Consumo. Aunque la moda no se haya beneficiado de este crecimiento, ¿es un beneficio a largo plazo que consumidores hayan perdido el miedo a la compra online?

Sin duda. Como he dicho antes, esta cuarentena ha puesto de manifiesto la importancia del ecosistema e-commerce en España y su capacidad para continuar operando a pesar de las dificultades. Muchas personas se han visto empujadas a probar la compra online y esperamos que hayan podido ver sus beneficios e incorporen este canal en sus compras futuras.

¿Qué acciones promocionales han llevado sus marcas a cabo estos últimas semanas?

Veepee y Privalia son outlets online. Somos expertos en digital y en el offprice, por tanto, no hemos tenido que hacer un periodo promocional como otros players. En nuestro caso, se trata de ofrecer siempre los mejores precios a nuestros miembros.

¿Han tenido que paralizar, postergar o adaptar campañas publicitarias que estaban previstas para estas semanas? 

Obviamente el impacto ha sido significativo en nuestra estrategia y planificación. Hemos tenido que parar acciones y replantear otras. En este tipo de campañas la clave siempre es adaptarse al contexto, así que estamos definiendo el nuevo plan para poder mantener la actividad.

¿Cómo piensan reactivar las ventas ahora que estamos en desescalada?

Nuestra naturaleza de pure player digital nos ha permitido operar desde el inicio del confinamiento. Consecuentemente, hemos podido mantener las ventas a pesar de la incertidumbre y complicaciones iniciales. Para la desescalada planeamos coordinarnos con nuestras marcas colaboradoras para ayudarles en sus necesidades de stock y para seguir ofreciendo a nuestros miembros lo que necesitan en cada momento.

Las redes sociales las han mantenido activas, ¿qué tipo de contenidos han compartido?

Hemos adaptado nuestras comunicaciones al momento actual compartiendo mensajes contextualizados y acordes a la situación. Algunos ejemplos de contenidos han sido posts de quotes motivacionales, tips para llevar el confinamiento, rutinas de deporte para hacer en casa, FAQS sobre compras, entregas y devoluciones, etc. También hemos seguido informando de la oferta disponible en nuestra plataforma, siempre relacionándola con las necesidades y la realidad del momento.

¿Cuál cree que debe ser el papel de las marcas en este momento? ¿Qué mensajes cree que deben transmitir y cuáles no?

Ahora más que nunca las marcas tienen que ser auténticas, y eso pasa por ser transparentes y empáticas con sus clientes. Hay que saber qué comunicar y cuándo hacerlo. Es el momento de transmitir esperanza y apoyar a nuestros miembros, en vez de ser oportunista y basar las comunicaciones en mensajes comerciales. 

¿Cómo cree que será el nuevo consumidor salido de esta crisis?

En primer lugar, será un consumidor mucho más digital. Según nuestro último estudio, un 80% de los españoles se han conectado a internet durante el confinamiento para realizar actividades como trabajar, comprar, llamadas en grupo o rutinas de deporte, entre otras. Además, un 40% aumentó sus compras online y más de un 60% afirman que están se mantendrán cuando las tiendas físicas abran.  En segundo lugar, también será más concienciado. Es posible que se presten mayor atención a aspectos como la sostenibilidad, transparencia y comercio de proximidad.

Finalmente, los consumidores serán más marquistas. En el sentido que se identificarán y tendrán mayor preferencia por las marcas que compartan sus valores y que así lo expresen.

¿Qué aprendizaje saca como profesional del marketing de esta crisis?

En los peores momentos es cuando podemos sacar lo mejor de nosotros. Los cambios disruptivos son los que nos impulsan a pensar out of the box y hacer más con menos.