Danae Blanco
Danae Blanco

El nuevo consumidor que ha salido de esta crisis, ¿estará más preocupado por la sostenibilidad y el medio ambiente?

El consumidor cada vez está más preocupado por el medio ambiente. Es una tendencia que venimos observando en los últimos años y que, tras la pandemia, se ha puesto especialmente de relieve. Nos encontramos con consumidores que se preocupan más por su bienestar, por la calidad de las bebidas, pero también por el medioambiente y la sostenibilidad de los envases, de ahí el auge que se está experimentando por innovar en soluciones de packaging con nuevos materiales de origen vegetal o biodegradables. En Coca-Cola siempre hemos puesto la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, pero ahora tras la pandemia consumidores y compañías han llegado a la conclusión de que hay que reformular nuestro modelo de negocio tras la crisis. Esto se ha plasmado en la creación de la Alianza Europea para una Recuperación Verde, un pacto integrado por 180 responsables políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, ONG, expertos y grandes empresas, a las que Coca-Cola se ha unido, que tiene como objetivo impulsar la economía circular como modelo de crecimiento inspirado en los propios ciclos que sigue la naturaleza.

¿Cuáles cree que son los targets más concienciados y cuáles los que menos?

Creemos que los jóvenes, principalmente, juegan un papel esencial en este cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad como constata la Encuesta Global Millennials 2019 elaborada por Deloitte. Ellos son los que más preocupados están por el cambio climático y la protección del medioambiente y creemos que tendrán un rol muy importante en impulsar un nuevo modelo económico y nuevas formas de consumir que sean respetuosas con nuestro planeta. 

 "Trabajamos para que nuestros envases sean 100% reciclables, meta que alcanzaremos en breve ya que actualmente lo son el 99,6% de nuestros envases".

¿Qué objetivos tiene a largo plazo Coca-Cola en términos de sostenibilidad? ¿Y a medio plazo y corto plazo?

El objetivo de Coca-Cola es avanzar hacia un mundo sin residuos a través de la economía circular: queremos que una botella de Coca-Coca, Fanta o Aquarius pueda convertirse en otra botella de Coca-Cola, Fanta o Aquarius. Por eso, a corto plazo trabajamos para hacer envases cada vez más sostenibles, incrementando el porcentaje de material reciclado que incorporamos en su fabricación. Actualmente es un 25%, pero nuestra meta es que en 2022 contengan ya un 50% de material reciclado. Además, trabajamos para que nuestros envases sean 100% reciclables, meta que alcanzaremos en breve ya que actualmente lo son el 99,6% de nuestros envases. También hemos avanzado mucho en este sentido, muestra de ello es que se ha rebajado de forma notable la coloración verde de las botellas de plástico de Sprite y Aquabona con gas, pues el plástico transparente es más sencillo de reciclar. Asimismo trabajamos para seguir eliminando los plásticos innecesarios de un solo uso: en 2019, eliminamos el film retráctil de nuestro formato mini en latas y en 2020 vamos a conseguir un 50% de plástico reciclado en los films de nuestros formatos regulares, y por otro lado, estamos trabajando en la eliminación de las anillas de plástico de nuestros packs de latas sustituyéndolas por anillas de cartón 100% reciclable.

A largo plazo, el objetivo es seguir innovando en nuevas técnicas que permitan reciclar lo no reciclable y en encontrar nuevos materiales que sean más sostenibles y respetuosos con el medioambiente Todo ello, generando alianzas para que, juntos, podamos marcar la diferencia y producir grandes cambios.

La compañía ha rebajado de forma notable la coloración verde de las botellas de plástico de Sprite y Aquabona con gas, pues el plástico transparente es más sencillo de reciclar

¿Cómo serán los envases del futuro? ¿De qué estarán hechos?

Para Coca-Cola y sus marcas la clave de los envases del futuro está en el ecodiseño, esencial para reducir la huella ambiental de los envases. Creemos que la clave estará no solo en la innovación en materiales, sino también en introducir cada vez más material reciclado en los envases y en hacerlos cada vez más ligeros. A este fin, Coca-Cola en España ha invertido 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental, para poner en el mercado envases cada vez más sostenibles. En este sentido, los envases de Coca-Cola son ahora más ligeros y contienen más material reciclado y de origen vegetal para usar menos recursos. De hecho, el peso de la botella Contour de vidrio rellenable, la más icónica de la marca Coca-Cola, se ha reducido un 21% y las latas pesan hasta un 60% menos y hemos conseguido que las botellas de nuestra marca Glacéau Smartwater se fabriquen con plástico 100% reciclado. Asimismo, hemos sido pioneros en el uso de materiales orgánicos en nuestros envases con el lanzamiento de PlantBottle, la primera botella de plástico PET, 100% reciclable, fabricada con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar. Otro ejemplo representativo en cuanto a innovación en materiales ha sido el desarrollo, junto a la empresa Paboco, de la primera botella de papel biológica y 100% reciclable para consumo cotidiano, la primera generación de este tipo de botellas.

Las minicans de Coca-Cola
Las minicans de Coca-Cola

¿Qué acciones concretas realizan en España para concienciar y para cuidar nuestro medio ambiente?

En Coca-Cola tenemos una estrategia de sostenibilidad integral, que implementamos en todas nuestras marcas y trabajamos por cuidar del medio ambiente, primero, aplicando la sostenibilidad a nuestros propios procesos internos como compañía. En materia de agua, por ejemplo, Coca-Cola ha contribuido al ahorro de agua con la mejora de los procesos de lavado de los envases y la reutilización de los recursos hídricos en sus plantas y reduciendo también la emisión de gases contaminantes al usar energía verde en sus plantas. 

Campaña de Coca-Cola
Campaña de Coca-Cola

Somos conscientes de la importancia también de divulgar, concienciar y de pasar del compromiso a la acción. En esta línea, con la intención de sensibilizar a los consumidores en Coca-Cola lanzamos nuestros tapones de plásticos “Por favor, recíclame”, cediendo un espacio donde tradicionalmente había estado nuestra marca para hacer una llamada directa al consumidor. Asimismo, lideramos el programa “Mares Circulares”, un proyecto de alianzas con más de 400 instituciones, centrado en la recogida de residuos y en concienciar a la población sobre el reciclaje en España y Portugal. Gracias a este proyecto, en 2019 se consiguió formar en materia de reciclaje a más de 30.900 personas y movilizar a más de 11.600 voluntarios, logrando recoger 313 toneladas de residuos que serán reintegradas en la cadena de valor de Coca-Cola o utilizadas para otros proyectos de investigación. 

¿Se convertirá la sostenibilidad en una de sus palancas de comunicación?

En Coca-Cola siempre hemos situado la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, forma parte de nuestro ADN y nuestra estrategia de sostenibilidad es intrínseca a nuestra actividad empresarial. 

¿Qué campañas de publicidad habéis lanzado con este mensaje?

En 2019 lanzamos la campaña “Hagámoslo juntos”. Esta fue nuestra manera de decir que en Coca-Cola pasamos del compromiso a la acción. De comunicar que hemos asumido nuestra responsabilidad de liderar el avance hacia un mundo más sostenible y una sociedad más inclusiva, sabiendo también que cada vez más el consumidor busca marcas que hagan, no solo que hablen.  Y son esta convicción y esta visión la que nos impulsó a lanzar la primera campaña corporativa dirigida a consumidor para compartir este compromiso con la sociedad. Una campaña con la que dar voz a Coca-Cola para poder mostrar nuestro punto de vista, compromisos y acciones sociales y ambientales que estamos llevando a cabo.Con ella dimos un paso más en nuestra estrategia de sostenibilidad, haciendo un llamamiento a la acción de los consumidores para que sigan a nuestro lado y nos ayuden en este desafío.  Así que como dice nuestra campaña…¡hagámoslo juntos! 

Los primeros envases hechos de plástico 100% reciclado han llegado a la oferta de  bebidas de Coca-Cola en España de la mano de Glacéau Smartwater
Los primeros envases hechos de plástico 100% reciclado han llegado a la oferta de bebidas de Coca-Cola en España de la mano de Glacéau Smartwater