Seis anunciantes y catorce agencias se estrenan por primera vez en los Premios Eficacia. Los anunciantes más representados en las inscripciones son: Vodafone, con 7 casos inscritos, seguido de Procter & Gamble, con 6; Correos, con 4 y, con 3 cada uno: Ikea, LaLiga, McDonald’s, Pernod Ricard y Pescanova. En cuanto a las agencias, las más representadas en lista larga son Arena Media, que participa con 16 casos; &Rosas con 6; y China, Contrapunto BBDO, Havas Media y Sra. Rushmore, con 5 cada una.

Por categorías, la de Mejor Acción Táctica cuenta con 14 casos inscritos, seguida de Mejor Campaña Integrada, con 13; Estrategia Más Innovadora y Mejor Acción en Branded Content, 11; Construcción de una Marca, Mejor Campaña de Producto/Servicio, y Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, con 10; Mejor Campaña a través de Medios Ganados y Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000 euros (campañas tácticas o de producto / servicio), 8; Mejor Campaña en Medios Propios, 6; Mejor Campaña Regional/Local y Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, 4; y Categoría Especial Internacionalidad, con 1.

El jurado, presidido este año por Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, se reunió por primera vez el pasado 19 de junio y ha asumido el reparto de casos y materiales a analizar. Román señala en un comunicado que, “es el momento de demostrar la responsabilidad y el compromiso de las marcas y de empujar hacia adentro en nuestras compañías para repercutir el beneficio hacia afuera, en la sociedad. Por eso los Premios a la Eficacia son tan importantes ahora, porque nos motivan a fortalecernos como industria unida y a evidenciar el poder de nuestro sector aún más valioso en tiempos como lo que estamos viviendo”.

Desde la asociación de anunciantes se recuerda que este año, “afectado por el COVID-19, son más necesarios que nunca en apoyo al valor de esta industria que aporta un 1,31% al PIB español”. La incidencia del hecho extraordinario que representa la pandemia está presente también en buena parte de los casos, que evidencian “su compromiso con la contribución a la sociedad”. En esta edición, además, “se rendirá también homenaje a aquellas compañías que han creado acciones de comunicación comprometidas con la pandemia y, de los ingresos recaudados, una parte se destinará a una causa solidaria en apoyo por los efectos del COVID-19”.

En cuanto al formato de la gala de entrega de los premios, prevista para el 29 de octubre en el Teatro Real, está igualmente supeditado al desarrollo de la pandemia y se decidirá según la evolución de la situación sanitaria, pudiendo ser presencial, virtual o mixta. Otra de las novedades que traerá esta edición será el desarrollo, en colaboración con la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT), de un espacio para algunas de las ponencias previstas inicialmente para El Sol, cuya edición de este año se canceló como consecuencia del estado de alarma por la pandemia.
Los patrocinadores de esta edición son CMVocento, JCDecaux, y YouTube. Colaboran con los Premios a la Eficacia la Asociación de Agencias de Medios (am), la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación Española de Planificadores Estratégicos (APG Spain), AUTOCONTROL, la Branded Content Marketing Association (BCMA),  el Club de Creativos (c de c), e Insight + Analytics España (I+A) . Los Premios a la Eficacia abarcan ya un histórico de 701 trofeos entregados, “todos modelos de éxito de estudio para los profesionales de la industria, universidades y escuelas de negocios”, señalan.