Larios ha estrenado este verano una campaña centrada en la idea de volver a disfrutar de los encuentros, pero sin dejar de lado su posicionamiento mediterráneo. ¿Cómo diferenciarse de otras marcas que también están lanzando este mensaje?

Alrededor de la comida y la bebida se establecen muchas de las conexiones sociales entre los seres humanos, no es de extrañar que muchas marcas en estos tiempos tras una forzada desconexión apelemos a los encuentros en vivo y la reconexión humana. A pocos como a los que disfrutamos del estilo de vida mediterráneo (más social, más de piel, más de espacios abiertos que en otras culturas) nos ha afectado tanto la situación de este año. Con esta campaña Larios quiere hacer un tributo y recordar que son muchos más los momentos mediterráneos que nos quedan por vivir y disfrutar que los que hemos dejado pasar esta primavera.

El consumo en el hogar no ha compensado la caída de las ventas en la hostelería, pero ¿cómo ha sido el caso de Larios? ¿Se ha comenzado a notar la remontada en las ventas?

Durante el confinamiento vimos, como la mayoría de las categorías, una explosión en ecommerce y un aumento de la compra para consumo en casa, especialmente de Larios 12, que efectivamente no compensó la caída del consumo fuera del hogar. Con el fin de confinamiento hemos visto un repunte de consumo en terrazas y reuniones en casa de familia y amigos que nos acerca poco a poco a los niveles de venta del 2019. El hecho de ser reconocidos como marca local nos ayuda a recibir mayor apoyo y compra ahora que nos toca a todos remontar la situación.

¿Y en el resto de marcas del grupo? ¿Cuáles han funcionado mejor?

Los whiskies han vivido un momento álgido durante el confinamiento, marcas emblemáticas como DYC, Jim Beam, Glenrothes o The Macallan han visto como sus versiones más premium aumentaban su demanda. Los españoles no nos queríamos privar de darnos un capricho después de la cena y un DYC 15 años o The Macallan han sido protagonistas en esos momentos.
 

¿Cómo es el consumidor español de ginebra al que se dirigen?

La ginebra es muy versátil para su consumo mezclado, ahora que el gin tonic es adoptado por gran variedad de targets sociodemográficos. Con Larios, siendo la ginebra más vendida en España, nos dirigimos a todos aquellos jóvenes de espíritu que disfrutan de los pequeños placeres del día a día y que buscan una copa de calidad y suave con la que refrescarse


¿Cómo ha ayudado Maxxium a la sociedad en esta crisis del COVID-19?

Son múltiples las iniciativas de apoyo a la hostelería, apoyo a las familias necesitadas, apoyo a los sanitarios, fabricación de geles hidroalcohólicos que hemos puesto en marcha abanderadas por la compañía o sus diferentes marcas. Es hora de arrimar el hombro y salir de esto juntos, pero tampoco se trata de hacer una competición de quien ha ayudado más, creo yo, es hora de hacer más y quizás hablar menos.

¿Cuál cree que debe ser el papel de las marcas en este momento? ¿Qué mensajes cree que deben transmitir y cuáles no?


Creo que las marcas jugamos un importante papel como actores sociales, por un lado con productos y servicios que faciliten la vida de las personas y por otro con mensajes y transmisión de valores que nos recuerden que está en nuestras manos mejorar la vida que tenemos. A veces nos toca simplemente entretener, pero las más tratamos de dejar un poso de reflexión y de opinión para mejorar el día a día. Ya sea con Larios, recordando que el disfrute de las pequeñas cosas es lo que hace grande nuestra cultura mediterránea; DYC, poniendo en valor lo nuestro, mostrando todo lo positivo de nuestra sociedad y con lo que sentirnos orgullosos; o Brugal, recordando que no es el dónde, ni el cómo, sino el con quien socializamos lo que hace las experiencias memorables.

¿Cómo cree que será el nuevo consumidor salido de esta crisis?

Más exigente, más local, más práctico, más cauto y ojalá más optimista y confiado de la bondad de la naturaleza humana.

¿Qué aprendizaje saca como profesional del marketing de esta crisis?

Me llevo como aprendizaje que tener los fundamentos de las marcas bien establecidos y dotar de confianza y agilidad a los equipos es la clave del éxito en situaciones de altísima volatilidad como esta.