Imagen del podcast de Ferrovial
Imagen del podcast de Ferrovial

Las infraestructuras que nos rodean (túneles, autopistas…)  parecen invisibles, se integran en nuestros paisajes y ciudades y pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Se convierte en una parte más de nuestra rutina, pero detrás de ella, se esconden cientos de historias de ingeniería, curiosidades, retos y recuerdos de los equipos que las hacen realidad y que cambian nuestro mundo. Descubrir esas historias escondidas en las infraestructuras y contarlas es el objetivo del podcast de Ferrovial

En cada episodio, este branded podcast aborda un proyecto icónico de la compañía y sumerge a los oyentes en un viaje de la mano del equipo humano que le dio vida. Algunos relatos transportan al espectador al pasado, como en la historia de la remodelación del emblemático Beti Jai de Madrid, o al futuro, donde el oyente puede imaginarse cómo será viajar en la cápsula hyperloop de Madrid a Barcelona en 30 minutos a 1.200 km por hora.  Cuenta con dos programas, uno en español (Sonidos de infraestructuras) y otro en inglés (Sounds like infrastructure) donde se narran diferentes proyectos. Según datos ofrecidos a MarketingNews por Ferrovial, estos podcast han conseguido más de 40.000 escuchas. En redes sociales, los posts sobre el proyecto han alcanzado más de 222.931 impresiones, más de 96.711 de alcance y más de 700 interacciones.

 

 

Juan Francisco Polo Martin, director de comunicación y responsabilidad corporativa de Ferrovial, ha explicado a MarketingNews que la comunicación digital les permite "dialogar con los usuarios y mostrar de una manera más humana y fresca nuestras infraestructuras. Podríamos decir que nuestro sector (la ingeniería, las infraestructuras, las obras constructivas...) son un tema muy técnico, pero este canal nos permite explicarlo usando recursos como vídeos, infografías o podcast que lo hacen más fácil. De hecho, nos dimos cuenta que en Instagram o en comunidades de Reddit los usuarios tienen curiosidad por puentes, túneles, mega autopistas... y nosotros podemos decir mucho sobre estos temas. En digital podemos hablar como expertos, pero utilizando una terminología y un tono más cercano"

"Nos dimos cuenta que en Instagram o en comunidades de Reddit los usuarios tienen curiosidad por puentes, túneles, mega autopistas... y nosotros podemos decir mucho sobre estos temas. En digital podemos hablar como expertos, pero utilizando una terminología y un tono más cercano" (Juan Francisco Polo)

 

YouTube

Ferrovial cuenta con un programa en Youtube donde hablan sobre movilidad, uno de sus core business. En estos episodios varios expertos conversan entre ellos. Desde su lanzamiento en septiembre de 2020,  han publicado 6 capítulos, con más de 71.729 visualizaciones en YouTube. En redes sociales ha conseguido más de 328.051 impresiones y un alcance de más de 160.448.

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Instagram

Bajo el nombre #UrbanPeek, Ferrovial lleva varios años organizando un concurso en Instagram. El primer año consiguieron más de 3.000 entradas, en el segundo, 7.000 y organizaron una exposición de 12 días en Madrid para mostrar las 50 fotos finalistas, con un evento de inauguración que contó con una lista de invitados de instagrammers de alto perfil.

Además, durante el confinamiento por la COVID-19 en España, lanzaron una edición "en casa", que resultó tener gran éxito y repercusión mediática: más de 7.000 fotos participantes en dos semanas, impactando a  9,5 millones de usuarios en las redes sociales; más de 63,000 interacciones en las redes sociales; un aumento del 30% en seguidores en Instagram.

RSC

Merece la pena destacar uan de las acciones de RSC que ha desarrollado Ferrovial también en el ámbito digital: la edición de una novela gráfica para explicar la historia real de superación de la comunidad de El Salado (Colombia) a través de realismo mágico. La marca creó tanto un cómic en versión impresa como una storytelling website, diseñada por Muskae, que consiguió más de 10.000 visitas, más de mil descargas de la novela, 600.000 impresiones y más 6.000 interacciones. El resultado más cualitativo es que para la comunidad de El Salado la novela se convirtió en un material didáctico para mostrar el conflicto a las nuevas generaciones.

 

Nueva web global

En enero de 2020 Ferrovial estrenó una nueva web global (el ecosistema de webs de la compañía era complejo, tenía más de 24 webs ya que las diferentes unidades de negocio de cada uno de los países se creaba una). Ahora el usuario ve el menú de Ferrovial, pero a medida que hace scroll down aparece el menú sticky de la marca y desaparece el inicial. El menú de Ferrovial vuelve a aparecer si el usuario hace scroll up. Además, se da la bienvenida con una imagen impactante y el logo de la filial en grande. Le siguen los contenidos definidos en el storytelling todo ello personalizado por marca y país. Trabajaron para el diseño con The Cocktail y como director creativo estuvo Kike Valdenebro de Muskae (ahora es filial de Good Rebels). En términos de visitas, han crecido un 36% en toda la web en comparación con el mismo período del año anterior. Solo en los Estados Unidos, las sesiones han crecido un 112,98%. En cuanto a las visitas orgánicas, el crecimiento ha sido del 8,20% en todo el mundo y del 40,55% en los EE. UU.