El nuevo logo rescata y evoca el creado en 1984
El nuevo logo rescata y evoca el creado en 1984

"Actualizamos nuestra marca a una nueva identidad visual que asume el ayer y proyecta el mañana", ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de la nueva imagen corporativa que lanza la compañía, diseñada por el equipo de marca propio con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP. En el proceso, desde el análisis a la implantación y la comunicación, están implicados, además: Kantar/WPP, Pons IP, PicnicSomos-EDT, El Ruso de Rocky y Havas Media.

La nueva identidad corporativa ha sido desarrollada por el equipo de marca de la compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP, que colabora con Telefónica desde hace más de 10 años, y ha participado en las actualizaciones de la identidad de las marcas O2, Movistar y Vivo en los últimos años. El proceso partió de una serie de trabajos previos e internos, que fueron sometidos a análisis legales y a la opinión de diversos focus groups sobre las distintas alternativas planteadas inicialmente. 

Una vez definida la nueva identidad, ha habido varias agencias implicadas en su lanzamiento: Kantar/WPP fue la agencia encargada de sondear las percepciones de los distintos grupos de interés sobre las propuestas del nuevo logo; Pons IP ha sido el despacho de abogados responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual; Picnic ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégico de marca; Somos-EDT se ha encargado de su presentación en la junta general de accionistas y las primeras acciones de rebranding de edificios y engagement con empleados, y El Ruso de Rocky y Havas Media han sido las agencias encargadas de la creatividad de la campaña de publicidad y su plan de medios. El equipo interno de Telefónica ha desarrollado el resto de adaptaciones de materiales, como el video de misión de Telefónica o los elementos de comunicación.

 

 

 

El anterior logotipo llevaba vigente desde 1998 y la idea de crear una nueva imagen "responde precisamente al deseo de querer expresar visualmente la transformación y el liderazgo de Telefónica en los últimos tiempos, evidenciados en ejes tan relevantes como el masivo despliegue de fibra óptica, la configuración de un modelo más sostenible y diversificado, la implantación de la red 5G, el aprovechamiento y la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicaciones o la proliferación de nuevas soluciones tecnológicas para propiciar una digitalización justa e inclusiva al alcance de todos", explican desde la compañía.

El nuevo logo rescata y evoca el creado en 1984 para reflejar que la nueva identidad también es heredera del legado de una compañía casi  centenaria (acaba de cumplir 97 años), aunque simplificado y modernizarlo para adaptarlo a los nuevos tiempos, "con el fin de generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes empresariales y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige", y que encaja, explican, con la misión de Telefónica  de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Vigente ya en todos los países en los que Telefónica opera, el logo está compuesto por cinco círculos que configuran la letra ‘T’, distintiva de Telefónica. En este caso, más estilizada, ágil y moderna, pero honrando al mismo tiempo la historia de la compañía. Su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o Fundación Telefónica.

“La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos. Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre el que creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante”, indica Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, patrocinios y medios de Telefónica.