50 años del lanzamiento del primer yogur Nestlé. ¡Felicidades! ¿Qué acciones tienen planeadas llevar a cabo para una fecha tan redonda?
Esta es una celebración interna, de orgullo de pertenencia para todas las personas que han trabajado y trabajamos en Lactalis-Nestlé (Yogures Nestlé). Por ello, hemos preparado diversas actividades a lo largo del año, como un libro conmemorativo o una serie de regalos para compartir. También daremos protagonismo a nuestra fábrica de Marchamalo (Guadalajara), que lleva fabricando nuestros productos desde 1979 con el máximo estándar de calidad y compromiso.
Igualmente, queremos compartir nuestro aniversario con la sociedad y con nuestros consumidores, porque es una gran satisfacción que marcas como La Lechera, Flanby, Dalky, Sveltesse, entre otras, sigan todavía activas en el mercado, conquistando a las familias 50 años después de su lanzamiento. Para ello estamos preparando diversas campañas para dinamizar a nivel digital con nuestros mejores productos, así como concursos y también promociones en punto de venta. Y, sobre todo, celebraremos este aniversario por todo lo alto ¡con un potente plan de innovación! Porque nuestra historia se resume en la búsqueda constante de innovación, nutrición y placer.
Para esta celebración se ha diseño un logo creativo y un póster conmemorativo con Ogilvy&Mather Barcelona. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Qué ha aportdado la marca y qué la agencia?
Teníamos muy claro que dotar de una identidad visual propia a la celebración del aniversario era clave para que se hiciera tangible y visible para todos, porque nos iba a dar coherencia a todos los materiales que queríamos elaborar. Nuestro briefing a Ogilvy Barcelona, que es un partner histórico en la comunicación de yogures Nestlé, ha sido muy abierto: queríamos un logo que estuviera conectado con nuestras marcas, que son las protagonistas de este aniversario. Y elaboraron un logo basado en los colores corporativos de nuestras marcas más emblemáticas: azul de La Lechera, amarillo de Nesquik, rojo de Sveltesse... ¡una combinación que ha resultado ser muy vistosa y con contenido! Y luego vino el póster, centrado en nuestro icono más icónico: el vasito de cristal de los yogures de La Lechera. ¡Gran trabajo del equipo de Ogilvy!
¿Qué objetivos tienen marcados para el 2022 con las diferentes iniciativas que van a lanzar? ¿Tienen, además, un presupuesto fijo destinado?
A nivel empresa, nuestro principal objetivo es crecer en cuota de mercado. Es un objetivo ambicioso, porque el entorno de inflación es complicado y favorece el crecimiento de la marca de la distribución, con una creciente presión de precio. Nuestra estrategia para conseguir este objetivo se centra en la innovación y para este año del 50 aniversario ¡tenemos un gran plan de lanzamientos! Quizás de los más potentes de nuestra historia. Ahora bien, deberemos superar la dificultad creciente de referenciar estas novedades, en un mercado donde hace años que la innovación es una prioridad para las marcas, pero no para una gran parte de la distribución.
Lactalis-Nestlé se centra en productos elaborados con leche. ¿En qué momento se encuentra el sector lácteo en España tras dos años de pandemia?
Todos los lácteos aumentaron su demanda en 2020 por efecto de la pandemia. Son alimentos imprescindibles en una dieta equilibrada por su gran valor nutritivo y, además, muy asequibles. En 2021 ha habido cierto efecto compensatorio porque el consumo se ha normalizado. Pero no olvidemos que los yogures, por ejemplo, están presentes en el 99% de los hogares españoles (dato de Kantar 2021).
La categoría de yogures y postres lácteos es muy amplia. Hay segmentos de productos que crecen fuertemente, como el kéfir o los productos altos en proteínas. Y otras que decrecen, como los productos puramente funcionales, o algunos postres más tradicionales. Pero en general, la categoría se mantiene estable y en buena forma.
¿Qué hacen desde Lactalis-Nestlé para diferenciarse de la competencia?
Continuamos fieles a nuestra historia, que es la que nos ha traído hasta aquí: foco en innovación, lo que significa estar al día de las tendencias y adelantarse en lo posible a las necesidades de los consumidores; nutrición, un valor imprescindible en esta categoría y que trabajamos mediante la renovación constante de nuestras recetas; y placer, que continúa siendo el eje principal que mueve todo lo relativo a la alimentación.
Por último, ¿cuáles son las medidas de Lactalis-Nestlé para lograr un desarrollo sostenible y cuidar el medio ambiente?
La sostenibilidad es un eje principal en la estrategia de Lactalis Nestlé y de Grupo Lactalis, en general. Avanzamos en sostenibilidad desde nuestra fábrica de Guadalajara, que cuenta con el certificado ISO 14.001 de gestión medioambiental desde hace años y, desde el 2017, con la exclusiva ISO 50.001, específica de los sistemas de gestión de la energía. En los últimos diez años se ha conseguido una importante reducción en el consumo de recursos, la implementación de un programa de desperdicio cero y desde el 1 de enero 2021, el 50% de toda la energía eléctrica utilizada es renovable.
Y avanzamos en sostenibilidad desde el diseño de nuestros productos. El paso más importante lo hemos dado en 2021 con el relanzamiento de nuestra gama Nescafé Latte. Hemos sido la única marca que ha eliminado la tapa superior de plástico, típica de estas bebidas on-the-go, y la hemos sustituido por una innovadora tapa ‘bebe fácil’. Con ello, hemos reducido en un 40% el uso de plástico. Si sumamos el cambio que hicimos en 2020, sustituyendo la etiqueta de plástico por una de cartón, hemos reducido un total del 50% de plástico en 2 años.
Y continuaremos en esta vía, con esta y otras marcas. Los fabricantes debemos comprometernos seriamente con el impacto medioambiental de nuestros productos y la circularidad de nuestros envases.