En 2021 la Fundación BBK se centró en tratar temas como la competitividad sostenible y la ansiedad climática sufrida por las generaciones más jóvenes tras abordar el bullying y la soledad. Pero, ¿cómo trasladar este concepto tan nuevo – el término fue acuñado en 2015- a la población en general y hacerlo algo más tangible?

El primer proyecto fue ‘Bihar. Elegir el mañana’ con la creación de una escultura hiperrealista de una niña. Esta pieza fue colocada en la ría de Bilbao, la cual aparecía y desaparecía según el ciclo de las mareas. El siguiente paso fue el estreno del cortometraje en el que la joven se enfrentaba a un futuro distópico en Bilbao.

La acción consiguió no solo impactos en medios de comunicación regional, sino que saltó al ámbito nacional. Gracias a todo ello, ‘Bihar. Elegir el mañana’ alcanzó 1,2 billones de impresiones en redes sociales y medios ganados, que generaron un valor publicitario por encima de los cinco millones de euros.

Por su parte, la pieza audiovisual se estrenó en horario de máxima audiencia en la EITB con un 14% de share y alrededor de doscientos cuarenta mil espectadores. Además, el 98% de las noticias sobre la campaña tuvo un tono positivo hacia BBK lo que se transformó en un buen sentimiento para la fundación.

‘Bihar. Elegir el mañana’ no para de recibir premios nacionales e internacionales. Y es que además del oro a la mejor campaña regional/local, la propuesta se ha hecho con el galardón a la mejor acción en branded content en el mismo certamen o con el ojo Iberoamérica.

Además, desde la Fundación BBK acaban de lanzar una segunda iniciativa en la misma onda: ‘Kolapso’, una obra compuesta por un globo de diez metros de diámetro instalada en el centro de Bilbao que se hinchaba de forma lenta y progresiva como consecuencia de las decisiones sobre el medio ambiente tomadas por las 10.855 personas que han participado en este experimento social.