Este 2023 se presenta para los directores de marketing como un año cargado de desafíos. La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo del usuario están haciendo que los responsables de campañas se estén planteando muchas cuestiones sobre cuál va a ser su estrategia ante la situación actual y cómo puede su marca acompañar al consumidor en estos meses de incertidumbre. Carlos Tatay, VP marketing Bimbo Iberia, se sienta con Marketing News para desvelarnos sus claves en materia de publicidad.
¿Cómo es la propuesta de valor que se quiere transmitir a los usuarios desde la marca?
Como la panificadora más grande del mundo tenemos una responsabilidad con nuestros consumidores y con la sociedad. Nuestra propuesta de valor es ofrecer los mejores alimentos en todas las categorías, fomentando el consumo responsable y la diversidad de elección. Vendemos nuestros productos en 33 países donde promovemos la vida activa y el ejercicio con una dieta equilibrada, porque creemos que las grandes empresas podemos inspirar a las personas y a otras empresas con nuestras acciones.
En cualquier sector, pero especialmente en el de la alimentación, el éxito de cualquier marca pasa por la innovación y la capacidad de adaptación. Para Bimbo, ser una empresa experta en alimentación, se traduce en entender y dar respuesta a las necesidades y tendencias de consumo. Gracias a ello, llevamos más de 50 años revolucionando los lineales a través de la creación de productos de valor añadido y nuevas categorías. Contamos además con una cultura de innovación que impregna de manera transversal a toda la compañía y que nos ayuda a identificar qué valor aportar y a encontrar las claves que nos diferencien, y esto solo es posible gracias a una visión que pone al consumidor en el centro de la cadena de valor.
En un contexto inflacionista como en el que estamos inmersos, ¿qué es mejor reducir en presupuesto o aumentar la inversión?
Debemos afrontar con máxima prudencia el contexto volátil en el que nos encontramos. Pero las marcas de gran consumo debemos permanecer cerca del consumidor en situaciones como esta y ello requiere seguir invirtiendo y ser innovadores y creativos para lograrlo de la manera más eficaz. Navegar en el actual contexto cambiante e incierto es uno de los retos más complejos, tanto a nivel de negocio como de conexión con el consumidor. Y por ello, ahora más que nunca, entender cómo está evolucionando el consumidor ante los desafíos económicos y sociales, a través de la escucha constante y la empatía, es clave para las marcas.
Y en lo que respecta al mix de medios, ¿cómo se transforma?
Sea cual sea el contexto económico, la clave para nuestras campañas está en adaptarnos a los hábitos de nuestros consumidores en cuanto a consumo de medios, que está cambiando mucho en los últimos años. Las plataformas digitales siguen creciendo, en detrimento de la televisión, y las marcas, además de seguir invirtiendo en plataformas tradicionales, tenemos que diversificar los canales de impacto y estar presentes en nuevas plataformas como, por ejemplo, TikTok.
¿Qué acciones de sostenibilidad se llevan a cabo desde Grupo Bimbo y cuáles son los motivos que les empujan a ponerlas en marcha?
En grupo Bimbo tenemos el propósito de alimentar un mundo mejor, apostando por el bienestar de las personas, las comunidades y la naturaleza. El plan de sostenibilidad del grupo tiene como objetivo llevar una mejor nutrición a millones de personas y ser una compañía más sostenible de cara al 2030. Para lograrlo, trabajamos en tres grandes ejes a nivel global: facilitando dietas sostenibles con diversidad nutricional, mejorando la vida de todas las personas a las que llegamos, y protegiendo y regenerando los sistemas naturales.