Acaban de estrenar la campaña, ‘Suelistas’. ¿Cómo surge la idea?

Suelistas surge en conjunto con nuestra nueva agencia digital, con el objetivo de incrementar el awareness de nuestros nuevos lanzamientos en un público más joven que nuestro target habitual. Este target joven son personas que disfrutan del placer de tener la casa limpia, pero que no disfrutan nada de limpiar y por ello necesitan soluciones de limpieza: fáciles, efectivas y rápidas.

Sabemos que muchas personas se sienten identificadas con la idea de que, tener el suelo limpio va más allá de la higiene básica. Tener el suelo limpio cada día, todos los días del año es un placer. Es una fuente de paz y de bienestar. A todas estas personas que disfrutan el placer de estar en casa las hemos denominado: Suelistas.

¿Por qué han decidido lanzarla solo en digital?

Suelistas es una campaña creada específicamente para este canal. Un canal que nos permite utilizar el humor como vehículo para transmitir nuestro mensaje.  Un mensaje que apela a un insight muy poderoso: 'Mucha gente es suelista y no lo sabe. Y hay muchos tipos de suelistas. Pero para todas esas personas, la mejor solución para limpiar sus suelos son Vileda Turbo y Vileda 1·2 Spray Max'.

En su mix de medios, ¿qué peso tiene este ámbito versus otros medios más tradicionales?

El canal digital cada año va cogiendo más peso en nuestras inversiones de medios. En 2023 ya dedicamos un 30% de nuestra inversión vs otros medios más tradicionales.  Aunque la televisión sigue siendo un medio efectivo para nosotros, los aumentos de costes y las disminuciones de las audiencias no ayudan a conseguir toda la cobertura que nos gustaría. Por ello cada día más, el medio digital es más estratégico para nosotros.

¿Qué estrategia tienen frente a la competencia?

En Vileda nos enfocamos en producir productos de calidad e innovaciones que deleiten a nuestros consumidores y les ayuden a cubrir sus principales necesidades. De está manera es como han surgido las dos novedades foco de la campaña de Suelistas: Turbo, un sistema de fregado sin esfuerzo donde la fregona se escurre gracias al pedal que tiene el cubo; y 1 2 Spray Max, un sistema de fregado siempre listo para usar y que no necesita cubo. Una vez creados los productos damos mucha importancia a la parte de comunicación para dar a conocer los productos. Fase esencial en un país como España donde conseguir distribución es muy complicado y donde los consumidores valoran tanto la relación calidad-precio.

Este 2023 se cumplen 50 años de que Vileda lanzase la superfregona, un instrumento que cambio los hogares españoles. ¿Cómo seguir innovando en el siglo XXI?

Los hábitos de nuestros consumidores han cambiado mucho durante los últimos 50 años, pero las casas se siguen ensuciando. Nos enfocamos en entender cómo cambian las necesidades de nuestros consumidores y dar solución a las mismas, innovando con nuevos productos, materiales y tecnologías. Aunque si lo analizamos bien, la esencia sigue siendo la misma que hizo que creáramos la súper fregona: buscar los mejores resultados de limpieza, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Antes de lanzar una nueva novedad, ¿cuál es el proceso que llevan a cabo para detectar esa necesidad del cliente? ¿Qué novedades tienen previsto lanzar en 2023?

Tenemos un proceso de innovación que empieza en el estudio de los consumidores. Constantemente hacemos estudios de investigación y vamos a las casas de nuestros consumidores en todo el mundo para entender y ver sus realidades. Así surgen las primeras ideas, a partir de ahí cogemos al consumidor de la mano y durante todo el proceso de prototipos vamos trabajando con ellos.

Han creado la comunidad #viledalovers, ¿supone una forma de seguir conectando con el consumidor?

#viledalovers es una comunidad en la que estamos en contacto constante con nuestros consumidores más fieles. Intentamos ofrecerles un plus con consejos de limpieza, descuentos e informándoles en primicia de las últimas novedades.

Desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, ¿cómo encontrar un balance entre anunciar un producto y dar una información de valor para el usuario?

En medios tradicionales como la televisión es algo mucho más difícil, son pocos segundos y es necesario enfocarse en pocos mensajes y claros. Para ello intentamos conectar cada día más en el mundo digital. En nuestra web damos consejos que van más allá de solo explicar como utilizar nuestros productos. Además, intentamos dar información de puntos que preocupan a nuestros consumidores, como por ejemplo consejos de higiene durante el Covid.

Hablemos de sostenibilidad, ¿cómo se enmarca el área de sostenibilidad dentro de la organización? ¿De qué cuelga y cuál es su área de influencia?

Sostenibilidad es un punto clave para nosotros ya que está presente en nuestro ADN de compañía. Un ejemplo es que > 90% de los productos que fabricamos son duraderos, >90% del plástico de nuestros packs es reciclable, >50% del cartón que usamos en nuestros packs es reciclado y >50% del plástico que usamos en nuestras fabricas proviene de materiales reciclados.

Además, hemos reducido sustancialmente el CO2 y la energía que utilizamos (además de que >60% de la electricidad que utilizamos ya era verde en el 2021). A nivel de productos no queremos hacer extensiones de línea de productos reciclados, si no que nos enfocamos en que todos nuestros productos sean cada día más sostenibles. Para ayudar a nuestros consumidores a identificar estos productos disponemos de nuestro icono: 'Love it clean'.