Burger King y Popeyes cuentan ya con sus primeros restaurantes neutros en emisiones calculadas, como parte de su adhesión a la iniciativa hostelería #PorElClima. Son dos locales ubicados en Madrid capital y Alcalá de Henares, en los que se ha medido la huella de carbono generada en 2021, con el propósito de compensar, a través de la deforestación evitada, las toneladas de CO2 equivalente emitidas.

Para ello, la compañía ha participado en el proyecto de conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú, llevando a cabo la protección de un bosque primigenio con100.000 hectáreas de selva en uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. La zona constituye el hábitat de cuatro especies de flora y de 11 de fauna en peligro de extinción, y contribuye al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas.

Este proyecto de compensación, registrado en Markit Environmental Registry para garantizar su transparencia, cuenta con dos de las validaciones más prestigiosas del Mercado Voluntario de Carbono (MVC): Verified Carbon Standard (VCS) -que valida el número de absorciones de CO2 que genera el proyecto- y Climate Community and Biodiversity Standard (CCBS), con Calificación Oro -que acredita la contribución del proyecto a la mejora de los aspectos sociales y ambientales de la zona-. 

Compromiso de Restaurants Brands Iberia #PorElClima

Desde 2019, el grupo Restaurants Brands Iberia, al que pertenecen ambas marcas, ha reforzado la apuesta por el medioambiente a través de novedosos proyectos de sostenibilidad?, como, por ejemplo, su modelo de restaurante sostenible. Fomenta así un cambio hacia la restauración del futuro, basada en energías limpias e innovadores procesos de consumo responsable y gestión de residuos. De esta forma, los más de 400 establecimientos Free Standing del grupo (formato tipo chalet) que incorporan sistemas, diseños y materiales sostenibles, se han unido a Hostelería

Además, gracias a esta adhesión, con ayuda de Ecodes y Coca-Cola y la colaboración de Hostelería de España, la compañía ha comenzado a medir el impacto que supone, en su huella de carbono, incorporar estas técnicas en todo el sistema. RB Iberia se ha convertido, de esta forma, en el primer grupo de restauración organizada en formar parte de esta iniciativa.

En 2022, el grupo ha comenzado a poner en marcha más de 50 medidas en cada establecimiento, que continuará desplegando este año. Ejemplo de ellos son el reemplazo de su flota de motos del servicio propio a domicilio por vehículos eléctricos, o acciones de eficiencia energética, reducción de consumo o eco diseño.

Esta adhesión forma parte del compromiso ambiental que la compañía puso en marcha en 2019 y que está acelerando en este 2023 como muestra de su compromiso público con las futuras generaciones y la alineación con los objetivos marcados por el acuerdo de París y la agenda climática internacional. Restaurant Brands Iberia continúa, así, su camino hacia el restaurante del futuro, centrando su estrategia en la descarbonización.