El 2023 se presenta como un año especial para Casa de Libro porque cumplen 100 años. ¿Qué acciones tienen pensadas lanzar en esta fecha tan redonda?

Es un año apasionante para nosotros y por supuesto muy especial. Tenemos un plan que se asienta sobre tres pilares clave. Primero, un plan de medios más ambicioso de lo habitual basado en unas creatividades mensuales que pondrán de relieve cada década y sus libros, empezando desde los años veinte y tomarán como referencia para la ilustración un libro que la ha marcado.

Segundo, un evento centenario que tuvo lugar el día 30 de marzo en el Círculo de Bellas Artes y que contó con las más altas autoridades del estado y los autores más relevantes, además de otros invitados. Fue una celebración emotiva y llena de creatividad que contó con un calígrafo en directo, un coro de 23 voces que cantó el himno del centenario compuesto para la ocasión. Y que además sirvió para enseñar a todos nuestros asistentes otra pieza clave de los cimientos de comunicación de nuestro centenario que será la tercera acción importante.

Y, por último, una exposición histórica de nuestros 100 años de vida con los libros más relevantes y objetos de la librería de Gran Vía desde sus inicios, además de un libro de firmas de las personalidades más relevantes de la cultura e instituciones del país. Se llevará a la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro durante la Feria del Libro de Madrid este año para que puedan visitarla todos los madrileños y es posible que la llevemos a otras ciudades y otras sedes.

Para las diferentes acciones que realicen y, teniendo en cuenta el sentimiento de incertidumbre que sobrevuela, ¿cómo van a gestionar la inversión publicitaria: la mantendrán, la reducirán o la aumentarán?

Hemos hecho un esfuerzo por conseguir un prespuesto especial para el plan de comuncación de centenario, que será anual y extraordinario y que está vinculado a la obtención de un mayor reconocimiento de marca que podrá trasladarse a mayor número de visitantes a nuestras librerías y web.

¿Cómo definiría la comunicación de Casa del Libro, cómo ha cambiado en estos años y cómo se están adaptando a las nuevas realidades?

Ante todo, es una comunicación que intenta reflejar el ADN de la casa: pasión por los libros. Intentamos que sea omnicanal, adaptada a las diferentes audiencias y canales y que conecte con cualquier lector de cualquier temática. Uno de nuestros claims de los últimos años es #Leasloqueleasestaestucasa y nos esforzamos en que se cumpla.

¿Cómo realizar campañas que impacten a los fieles seguidores, pero también atrape a las nuevas generaciones hacia el mundo de la cultura?

Utilizando piezas y lenguajes que puedan sentir como propios. Este es un segmento de edad que lee más que hace unos años, que visita muchas de nuestras librerías, que suele venir semanalmente y en grupo, y para el que hemos creado un espacio propio, con una identidad que les llegue más y mejor y que hemos llamado #JovenesLectores. Encuentran los títulos que más pueden interesarles y los lanzamientos de literatura, novela gráfica, nuevas secciones +13 y +15…

¿Cómo definiría al usuario tipo de Casa del Libro? ¿Cuál es su comportamiento?

Tenemos lectores desde 5 a 100 años que compran online o visitan varias librerías, que les gusta que les recomienden nuestros libreros y libreras o prefieren bucear solos por nuestros pasillos, que vienen para regalar libros… No tenemos un lector tipo, queremos que todos los lectores encuentren su próxima lectura con nosotros.

En una sociedad cada vez más digital, ¿cómo se consigue que el consumidor acuda a las librerías?

En nuestras 54 librerías pasan cosas: hay encuentros con autores, clubes de lectura, firmas de libros, debates, cuentacuentos para los niños semanalmente… Tenemos una agenda repleta de eventos y dedicamos tiempo a ser agentes culturales reales en cada ciudad para pedir recomendaciones de libros a los libreros o pasar a ver qué novedades están recién llegadas.

¿Qué porcentaje de ventas procede del canal online y cuál de físico?

Actualmente 80% librerías, 20% e-commerce, aproximadamente.

A la hora de lanzar una campaña, ¿cuál es su mix de medios?

Nuestras campañas son fundamentalmente orgánicas y digitales. La inversión más importante la destinamos al canal SEM y otra parte más pequeña a redes sociales y afilicación. 

¿Dónde consideran que les funciona mejor una campaña: televisión, digital o exterior?

De momento nuestras campañas son 100% digitales, aunque este año vamos a hacer una pequeña prueba en un circuito de exteriores seleccionado en Madrid y Barcelona para conseguir mayor alcance de marca y también incentivar las visitas a las librerías cercanas. Esperamos buenos resultados.