
Maisons du Monde celebra celebra sus 20 años en España. ¿Qué significa para ustedes este hito?
Estamos muy felices de haber llegado hasta aquí, llevamos ya 20 años trabajando con el objetivo de inspirar a todas las personas para crear espacios únicos y conseguir hogares felices y agradables. Y esperamos poder celebrar muchos años más juntos.
¿Tienen pensando realizar algún tipo de acción con motivo de una fecha tan redonda?
20 años son muchos años y, por eso, recientemente hemos celebrado este gran hito para la marca en nuestra tienda de Serrano, en Madrid, donde estuvimos casi todo el equipo de comunicación y marketing, así como otros departamentos, como los responsables de RSC y RR.HH. Nadie se lo quiso perder. Nos pareció una forma bonita de recordar nuestra fuerte apuesta por España y revindicar el impacto de la compañía en la sociedad española y en la decoración y estilo que llenan los hogares del país.
¿Cuál es y cómo definen su estrategia de marketing y comunicación?
Nuestro objetivo principal es aumentar tanto la notoriedad de la marca en el mercado español como diferenciarnos de otros competidores. Así, la estrategia es muy diversa: trabajamos el marketing de contenidos, nos centramos mucho en la parte digital (redes sociales orgánicas, social ads, retargeting, afiliación, SEM, SEO…) y, además, buscamos una comunicación directa y cercana con nuestros clientes. Intentamos en todo momento responder a sus necesidades presentándoles productos y servicios adaptados a ellos.
¿En qué medios invierten su presupuesto publicitario?
En medios digitales es donde más invertimos desde hace años, tanto en SEM, retargeting, social ads, etc. como en publicidad en medios más tradicionales como revistas o periódicos (también digitales sobre todo). Para nosotros es fundamental presentar productos, tendencias y colecciones sin olvidar el storytelling, que conseguimos gracias al branded content.
Con una cartera de 7 millones de clientes en España, ¿cuál el perfil de usuario de Maisons du Monde?
El perfil de cliente de Maisons du Monde es una mujer, de unos 45 años, con estudios y situación económica cómoda. Fan de la decoración, suele ser también una persona que busca la calidad y la originalidad, productos de diversos estilos y que se desmarquen de lo habitual.
Actualmente cuentan con 36 tiendas en todo el territorio español, ¿tienen planes de seguir creciendo?
Maisons du Monde goza de una buena notoriedad y visibilidad en el mercado español por su oferta variada y multiestilo. Aun así, seguimos trabajando para ser la marca de referencia en España y Europa en hogares accesibles, acogedores y sostenibles. Para ello, nuestra estrategia es omnicanal, basada en la combinación de una gran red de tiendas (36 a partir de mayo) y un e-commerce que se ha visto potenciado gracias al lanzamiento de nuestro marketplace en abril de 2022.
Este año hemos abierto una tienda en el centro comercial San Sebastián Garbera (Gipuzkoa) antes del verano, el momento perfecto para mostrar nuestras colecciones estivales, que desbordan energía y color. La estrategia principal de Maisons du Monde es apostar por la apertura de tiendas en la periferia; en España tenemos la suerte de contar principalmente con puntos de venta en centros y zonas comerciales importantes. Hemos escogido este tipo de ubicaciones porque nos permiten disponer de tiendas amplias, que denominamos 'mega-stores', con el espacio suficiente para facilitar la visita de nuestros clientes y que puedan así ver y probar una selección de mobiliario mucho mayor.
En 2022 transforman su página web en un Marketplace, ¿a qué obedece este cambio?
Maisons du Monde está presente en 9 países europeos: España, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria, Luxemburgo e Italia. Lógicamente, la marca se originó en Francia y, tras su gran éxito, se decidió expandir internacionalmente, empezando por el mercado español.
En 2022, siguió desarrollándose y transformó su página web española en un marketplace selectivo e inspirador. Así, la oferta que propone Maisons du Monde se ha visto reforzada con nuevas categorías de productos para que nuestros clientes tengan aún más donde elegir y aún más inspiración, con objeto de proporcionarles cercanía y un compromiso sostenible.
¿Qué porcentaje de ventas llegan desde e-commerce y cuál desde tienda física?
El impacto que tuvo la Covid ha influido en la forma de consumo actual de nuestros clientes. No obstante, el porcentaje de ventas online sigue manteniéndose estable en comparación con las compras realizadas en tienda. Las ventas digitales representan el 52 % (el 29 % online y el 23 % click-in-store) y las ventas efectuadas en tienda, el 48 % de nuestra cifra de negocios.
Bajo ‘Good is beautiful’ lanzan su colección más respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué peso tiene la sostenibilidad en toda la cadena de Maisons du Monde?
No podemos olvidar que el diseño está ligado a la responsabilidad social, además respondemos a una demanda social, ya que nuestros clientes principales están concienciados con el cuidado del medioambiente, por eso hace ya más de un año pusimos en marcha la iniciativa 'Good is beautiful', que engloba las aspiraciones de Maisons du Monde para tener un impacto positivo en todo nuestro ecosistema. En este momento, el 30 % de nuestra oferta global ya forma parte de esta selección sostenible de productos. Se trata de un sello basado en cinco compromisos materializados en acciones concretas para que el estilo vaya de la mano de la sostenibilidad.