¿Qué es ‘Esto es arte’ y cómo surge la idea? 

'Esto es arte' es la primera exhibición de creamart con bebida 100% vegetal en España. Nuestra intención al poner en marcha esta acción era desmontar el mito sobre que las bebidas vegetales tienen una composición más aguada, especialmente al mezclarlas con el café, que es una creencia bastante extendida. Para ello, nos pusimos en contacto con Michael Breach, uno de los pocos artistas a nivel mundial que domina la técnica del creamart, para que reprodujera cuadros de pintores mundialmente reconocidos, como Cézanne, Goya o Monet, utilizando como lienzo la crema de Yosoy Barista.

¿En qué momento se encuentra el consumo de bebidas vegetales en España?  

El mercado de las bebidas vegetales en España es un mercado al alza. Lo demuestran los números. Actualmente en nuestro país esta categoría supera ya los 350 millones de euros y ha crecido más de 10 puntos de penetración, llegando al 40% de los hogares españoles, lo que se traduce en aproximadamente unos 7,2 millones de hogares. Uno de los motivos que puede explicar esta tendencia es que nos encontramos ante un consumidor que cada vez está más concienciado y preocupado por su salud. Por ello, muchos consumidores se pasan a las bebidas vegetales con el fin de abandonar los lácteos por intolerancia o mala digestión o por buscar más salud y sostenibilidad en su consumo.

De todas sus variedades, ¿cuál es la bebida preferida por los españoles? 

La variedad más demandada es la avena, que concentra el 46% de la categoría, seguida de la soja, con un 22%, y la almendra, con un 20%. No obstante, hay diferencias según la zona. Por ejemplo, en Cataluña, la avena y el arroz son las variedades preferidas de los consumidores, mientras que en Valencia prefieren la avellana.

En un mercado en pleno crecimiento, ¿cómo consigue YOSOY diferenciarse de su competencia?  

El principal valor de Yosoy es que desde el inicio hemos enfocado su posicionamiento en el ámbito de los productos sin aditivos y en su compromiso con el uso de ingredientes justos y de calidad en todas sus bebidas. Yosoy es la única marca del mercado que elabora todas sus bebidas sin utilizar aditivos ni azúcares añadidos.

Además, la innovación es otro factor fundamental de diferenciación para nuestra marca. En este punto me gustaría destacar la gran innovación que ha supuesto nuestra Yosoy Avena Barista que ha conseguido liderar el segmento de las bebidas vegetales baristas con un 60% de cuota. También me gustaría destacar otras innovaciones como la Yosoy Avena 0% Azúcares o la Yosoy No Es Leche que tiene un excelente perfil nutricional y ha sido nuestra última incorporación a la gama.

¿Cómo es el consumidor de YOSOY? 

En primer lugar, hay que destacar que las bebidas vegetales ya tienen casi un 40% de penetración. Por lo tanto, estamos hablando de un segmento que llega a públicos muy diversos: tanto a hombres como mujeres de todas las edades.

La gran mayoría de consumidores entran a la categoría con la voluntad de mejorar su salud, ya sea porque la leche no les sienta bien o porque quieren incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal. También es relevante el segmento de personas que entra a la categoría por motivaciones de sostenibilidad o bienestar animal, especialmente entre el público más joven.

Si hablamos del consumidor de Yosoy en particular, este es un consumidor más consciente con el etiquetaje de los productos, que se fija mucho en lo que consume y que tiene claro que su alimentación es una fuente de salud. Por esto nuestro compromiso con una alimentación de etiqueta limpia y sin aditivos es tan relevante para él.

¿Cómo definirían el tono de sus campañas? ¿Qué buscan con sus distintas acciones publicitarias? 

El tono de nuestras campañas se rige por ser muy cercano, honesto y natural, ya que, al igual que ocurre con el posicionamiento de nuestras bebidas 'sin aditivos', buscamos ser una marca transparente y sin filtros a la hora de comunicar. Nuestra publicidad pretende dar a conocer nuestra marca Yosoy y su propuesta de valor, bebidas vegetales de etiqueta limpia, de forma notoria a nivel nacional.

Hemos elaborado desde campañas de televisión con una montaña del Montseny que hablaba, bricks gigantes de tres metros en pleno centro de Madrid para reivindicar una alimentación sin aditivos o la más reciente, una exhibición de creamart en el Museo Thyssen-Bornemisza.

¿Qué peso tienen las redes sociales en su planificación de medios? ¿Y el papel de los ‘influencers’? 

Las redes sociales son sin duda uno de los canales clave para nosotros, para poder mantener un diálogo constante con nuestra comunidad. Ofrecemos un plan de contenido de valor y nos ayudan mucho a tener un feedback constante de nuestros productos, además de ser una gran fuente de insights para la innovación.

Los influencers son grandes prescriptores de nuestra marca, por lo que trabajamos con ellos de forma continuada, tanto de manera orgánica, como catadores de producto, y también con perfiles macroinfluencers para dar un push de visibilidad a nuestras campañas de comunicación.

¿Qué significa la sostenibilidad para la marca? 

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para Yosoy y recientemente hemos sido reconocidos como empresa B Corp, formando parte de las empresas que trabajan para generar un impacto positivo en el entorno en materia social y medio ambiental. La apuesta por un producto de calidad y la continua innovación, el respecto por el plantea, el cuidado de nuestro entorno y el compromiso con el equipo son nuestros cuatro principales pilares, con el principal objetivo de conseguir una alimentación sana, sabrosa y equilibrada de la forma más sostenible.

¿Qué aporta la marca al usuario y al planeta? 

Nuestro objetivo es provocar un cambio en el consumidor poniendo a su alcance una bebida alternativa natural y sin aditivos, más sana, ética y sostenible con el planeta. Y seguimos trabajando para ser una marca proactiva y referente en esta materia.