¿Qué novedades presenta Vips para la Navidad?

La temporada navideña es un momento especialmente significativo para Vips, ya que representa el periodo de mayor afluencia de clientes en nuestros restaurantes. Durante este tiempo, nos enfocamos en la innovación, especialmente en nuestra oferta icónica: las tortitas. Son un símbolo distintivo de nuestra marca, y por ello, nos esforzamos en crear una edición limitada que sobresalga. Este año, hemos dirigido nuestros esfuerzos no solo hacia el sabor excepcional de nuestros productos, sino también hacia su aspecto visual, la experiencia que ofrecen y su capacidad para captar la atención. Es por ello que nuestra propuesta navideña es más impactante que nunca: presentamos 3 variantes de tortitas y 2 bebidas especiales.

Nuestras nuevas creaciones de tortitas han sido diseñadas para satisfacer una amplia gama de gustos. Para aquellos amantes de los sabores a galleta, ofrecemos las Tortitas Chips Ahoy!, ideales para quienes disfrutan del dulce sin ser fanáticos del chocolate. Además, hemos creado las Tortitas Red Velvet, perfectas para los amantes de los sabores dulces y delicados, y para los apasionados por el chocolate, hemos desarrollado las Tortitas de Nocilla.

En cuanto a las bebidas, buscábamos tener unas propuestas diferenciadoras sin llegar a ser un batido, que acompañara a las nuevas tortitas de Navidad. Por eso hemos trabajado una bebida fría, tipo frappé, y otra caliente con chocolate y crema de Lotus Biscoff.

¿Qué acciones van a realizar para dar a conocer estas novedades? 

Nuestro objetivo es que Vips vuelva a formar parte de la cultura popular y por ello en este periodo navideño, buscamos que comer tortitas en VIPS forme parte de los planes navideños de España, que con el tiempo se convierta en una nueva tradición durante las Navidades. Para lograr este objetivo, hemos diseñado un completo plan de comunicación 360° que abarca desde medios convencionales hasta nuevos formatos y experiencias a consumidor.

Empezamos el 14 de noviembre lanzando el producto en nuestros restaurantes y con ello nuestra campaña de comunicación. Este año, nos hemos propuesto cuestionarnos las inercias de la gente en esta época navideñas. ¿Por qué todos los planes son cenas navideñas? Las Navidades son unos días de agendas completas, semanas ajetreadas con muchas cenas y comidas, los restaurantes están llenísimos y es muy difícil quedar con todo el mundo. Y es que, en Navidad, ¡hay más gente que ver que días para cenar!

Así que, desde la marca queremos reivindicar las meriendas como una solución a este problema. Las meriendas son las nuevas cenas, una solución que te permite cuadrar agendas con la gente que quieres incluso ¡es un buen momento para quitarte de encima algún compromiso! además, es un momento más casual, más relajado e incluso, más accesible. (Y es que, si quieres cenar con todos, no tienes tantos días, ni dinero). Este plan de comunicación estará en medios digitales, redes sociales durante todo el periodo navideño e incluye “Meriendas On Tour”, una experiencia para el consumidor que consiste en un recorrido de luces por Madrid en el VIPS bus que se realizará durante los días 19, 20 y 21 de diciembre. Una experiencia que tendrá muchas sorpresas para todos los públicos, y que ofrece un plan navideño que culminará con el sabor de nuestras tortitas edición limitada en nuestros restaurantes.

¿Qué es lo que más venden en Navidad?

En cuanto al producto más vendido, en Navidad, concretamente en momento de consumo de Meriendas, destacamos que casi un 60% de los tickets incluyen tortitas (tanto edición limitada como clásicas).

¿Qué supone esta época para la marca, en qué cambian los hábitos de sus clientes?

Las Navidades son el momento de mayor venta y tráfico en nuestros restaurantes, especialmente en meriendas, momento de consumo estratégico para la marca. El año pasado en los meses de noviembre y diciembre (campaña de Navidad) fue donde tuvimos los mayores crecimientos de venta y tráfico del año, sobre todo en la franja meriendas donde crecimos en clientes a doble dígito. Parte de este crecimiento viene de gracias a las Tortitas de Navidad que se han convertido en un lanzamiento muy esperado por nuestros clientes, convirtiéndose en un éxito año tras año. Los resultados de nuestro negocio son el reflejo de lo que pasa en la calle, y es que la Navidad, es una época de celebraciones y reuniones con amigos y familiares, y suele conllevar salir a comer, ver las luces, ir de compras, etc. Las personas quieren pasar tiempo con sus seres queridos y para eso VIPS es una opción perfecta porque es un lugar de encuentro donde todo el mundo puede encontrar algo que le guste.

¿Cómo va su plan de expansión?

Nos encontramos ante un hito histórico de la marca, hemos abierto 25 restaurantes en los últimos dos años, que nos están dando muy buenos resultados. Nuestro objetivo es seguir creciendo con la estrategia que estamos llevando a cabo, realizando un análisis detallado del mercado eligiendo las ubicaciones que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio. ¡Estamos en la época con más VIPS de la historia!

¿Qué objetivos se ponen para 2024?

Nuestro objetivo principal es seguir construyendo y evolucionando una marca icónica y de confianza para conquistar a nuevas audiencias y nuevos momentos de consumo. Para ello, nuestro foco está en seguir trayendo las últimas tendencias para ofrecer una experiencia cotidiana, única y accesible, una gran experiencia de cliente que viene de la mano de la renovación de nuestros locales y de otros proyectos estratégicos como nuestro recién estrenado Club de fidelización Club By. Todo esto, apostando por una comunicación relevante apostando por la creatividad.

Es un sector con muchas marcas consolidadas, ¿cómo buscan diferenciarse desde el punto de vista de la comunicación?

Tenemos claro que para lograr que VIPS sea parte de la cultura, la comunicación no debe centrarse en explicar qué es VIPS o cuáles son sus novedades con una comunicación basada en lo racional. Nuestro objetivo principal es conectar con la gente y lo hacemos desde la experiencia de la marca. VIPS ha estado entre los consumidores durante muchos años, conociendo bien los gustos y las peculiaridades de las personas. La marca habla desde la experiencia, pero no lo hace desde un punto de vista de observador distante. VIPS es una marca cercana, que se presenta como uno más, una marca cercana que vive y se integra con la gente.

Pertenecemos a un sector muy competitivo con muchas marcas consolidadas, con cadenas de restauración que son una opción segura por disponibilidad física y mental, asequibilidad. Sin embargo, VIPS es diferente, recoge las bondades de la restauración organizada, pero a su vez lo une con el mundo de los independientes, por la innovación y la variedad. Esto que nos hace ser únicos, es lo hemos sacado al frente de nuestra comunicación “Lo de VIPS no es normal” celebrando nuestras peculiaridades, pero también las de la gente, basándonos en insights para generar conversaciones en torno a la marca.

¿Cuál es su público objetivo?

VIPS es un sitio que va más allá de la comida, no solo es comida, en un sitio de sociabilización donde puedes encontrarte con gente muy diferente. Es un sitio inclusivo, donde puedes encontrarte con grupos de amigos de la universidad o con tu abuelo y sus amigos, con familias… Así que, no tenemos un target específico sociodemográfico o de edad, somos una marca que atrae a clientes muy diversos y en diferentes momentos de consumo, lo que es nuestra fortaleza, pero también un desafío. Desde la marca, lo que buscamos es conectar, así que, nos centramos en un target actitudinal. Nos dirigimos a esas personas disfrutonas, sociables, curiosos que viven la comida fuera de casa como un momento de ocio, que les gusta probar cosas nuevas, pero a su vez, quieren poder disfrutar de los clásicos de siempre.

¿Cuáles son los momentos más importantes del año para el departamento del marketing?

Durante el año contamos con varios momentos importantes para nosotros, pero sin duda, si tuviera que destacar uno, el momento en el que empezamos a reflexionar sobre el plan de marketing hasta que terminamos de alinearlo con partners y compañía. Para nosotros es el momento crucial del año para investigar, cuestionarnos lo que hemos hecho durante los meses anteriores y detectar oportunidades para el negocio. Es la hoja de ruta para cada uno de los que conformamos la marca, para el negocio, y para nuestra agencia creativa y medios. Además, diría que para nosotros también cada lanzamiento de campaña es importante, es un proceso largo, que nos lleva meses y en el que centramos todos los esfuerzos de la marca, presupuesto, equipos, todo a disposición para sacarle el mayor partido a la campaña.

¿Cuántas personas forman este departamento?

El equipo de marketing lo conformamos 8 personas, incluyendo a Sandra Carrasco que se encuentra a la cabeza del departamento como directora de marketing. Nos dividimos en tres áreas diferenciadas, pero trabajamos en equipo para lograr los mejores resultados. En el área de marca, somos tres personas, Sara Muñoz, Raquel Sesmero y yo. Nos encargamos de definir la estrategia de marca, el posicionamiento, y la comunicación. Sara y Raquel son los motores para que todas las campañas se hagan realidad y consigan los objetivos que nos ponemos. Tenemos un equipo dedicado tenemos un equipo dedicado a innovación de producto, Sebastian Lahoz y Alba Díaz, con los que empieza todo y que trabajan en el corazón del negocio, trabajan en la estrategia de producto, desde el qué lanzar, hasta los platos nuevos que llegan a los restaurantes. Y, por último, el equipo de Local Store Marketing, Javier Morante y Nacho Castillo, que se encargan de llegar allá a donde no llegamos con las campañas, con aperturas y planes de acción locales, acercan la marca a la gente, llegando a los barrios a través de patrocinios de equipos.

 ¿Con qué agencias trabajan?

Trabajamos desde hace un año con Mono Madrid, es la agencia que buscábamos, una extensión del departamento de marketing. Nos ayudan estratégicamente con las campañas, a simplificar los problemas que tenemos con clientes desde el punto de vista del negocio, pero también de la marca, y a su vez tienen muy bien cogido el tono VIPS, lo cual nos ayudan a conectar con el público. Además, trabajamos con Arena Media, es la agencia encargada de darle forma a la estrategia de medios de la marca que hemos llevado a cabo durante estos últimos años. La agencia de medios es una pieza fundamental para nosotros, no solo por la compra de medios, sino porque también nos ayudan a darle un sentido a la estrategia de la marca