¿Realmente necesitamos todas las cosas nuevas que tenemos? Esta es la reflexión que Wallapop lanza en su última campaña, en la que ha querido contar con el actor y modelo Jon Kortajarena.

Lo que necesitamos nuevo’, un trabajo del creativo Jesús Revuelta junto a la agencia Mono Madrid, hace un repaso por situaciones cotidianas para cualquier persona, como ‘nacer en una cama que ya ha usado alguien’, ‘vivir en casas que ya han sido alquiladas’ o comer ‘con cubiertos que han pasado por muchas bocas’.

Al mismo, el spot se hace extraordinariamente personal ya que parte del mismo se ha construido a partir de documentos audiovisuales inéditos de la vida del protagonista en diferentes épocas y se hace un recorrido por acontecimientos de su vida real como su etapa escolar en el Colegio Arenas Internacional de Lanzarote y sus viajes a las pasarelas en París o su residencia de alquiler en Lisboa.

“Para nosotros, tanto Jon como la creatividad son fuerzas muy poderosas para promover una forma más consciente y humana de consumir y cuestionar la necesidad artificial de que todo debe ser siempre nuevo. Por otro lado, creemos que la consistencia no va de repetir lo mismo todo el tiempo, sino de experimentar y encontrar cada año formas distintas de inspirar en base a  nuestro propósito, logrando que el impacto positivo de la reutilización sea cada vez mayor. Y eso es lo que intentamos”, afirma Rubén Navarro, vicepresidente de marca de Wallapop.

A través de la pieza audiovisual, Jon Kortajarena pretende transmitir la necesidad de un cambio de pensamiento sobre el modelo de consumo. El supermodelo hace hincapié en que necesitar cosas nuevas no es lo natural, sino un constructo social generado por las presiones existentes en la sociedad de consumo, que nos incitan a comprar sin reflexión y que este modelo puede cambiarse.

“Jon es el mayor icono español de una industria que ahora mismo está siendo mirada con lupa y, tanto él en lo suyo como nosotros en lo nuestro, quizá hayamos contribuido inconscientemente a normalizar algunas presiones que nos incitan a comprar de forma irreflexiva. Lo bonito es que se esté produciendo este cambio y que la gente pueda tener cada vez más referentes imperfectos que contribuyan a mantener habitable el mundo”, explica Jesús Revuelta.

Por su parte, Bitan Franco, director creativo ejecutivo de Mono Madrid, ha contado que después de ‘Gracias, marcas’ sentían que era el momento de cuestionar la necesidad de lo nuevo, para seguir poniendo en valor lo que ya está hecho. “Aunque lo importante es el insight, que es algo universal que podemos haber vivido todos, el planteamiento se hace más fuerte con el protagonista sorpresa que descubres justo al final, que por quién es y por cómo piensa, hace más relevante el mensaje. Jon se ha involucrado mucho porque cree en la causa, y eso se nota en el resultado final”.

Desde Wallapop explican que la campaña seguirá presente a lo largo del año y que habrá más acciones que traten de cuestionar y hacer visibles todas esas convicciones que, como dice Kortajarena en el spot, "nos han metido en la cabeza” a la hora de comprar.

La agencia de medios es Iniciative.