¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer y cómo las ha superado?

Sin duda, en un sector masculino como ha sido siempre considerada la industria del automóvil he sido la única mujer en reuniones y en múltiples foros, especialmente al inicio de mi carrera. Más que dificultades, he vivido de una forma muy especial y grata todas las oportunidades y puestos en los que he contribuido a romper a mi llegada con el histórico de masculinidad hasta la fecha.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo.

Los estudios demuestran que la mujer es parte más que activa en el proceso y decisión de compra de la mayoría de los bienes y servicios y, particularmente, fuerte en el gasto elevado del hogar, que es la compra de un vehículo. Es clave, por tanto, tener la sensibilidad de integrar los matices que esto implica en la elaboración de cada campaña publicitaria y en las estrategias de medios. Solo así podemos llegar con éxito a impactar de forma eficaz al colectivo de mujeres, por cierto, cada vez con mayor capacidad de compra.

En la parte de contenidos, la mujer es ya omnipresente en la publicidad audiovisual desde hace tiempo y su protagonismo en España ha experimentado un avance espectacular en los últimos 20 años, como la diversidad, y desterrando la mayoría de clichés previos de forma general.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

La lista es amplia, porque mis referentes son mujeres reales, no solo dentro de la compañía en la que trabajo, Stellantis, donde gracias a la asociación ‘Women of Stellantis’ he podido conocer a mujeres brillantes y managers estupendas. Además, me inspiran muchas mujeres, tanto líderes del sector auto, como de otros sectores e incluso fuera del mundo empresarial, que tienen en común una clara motivación: la ambición de equilibrar los aspectos vitales y de su carrera, siempre desarrollándose y aprendiendo, saliendo de su zona de confort, retándose de forma natural y luchando por ser más visibles, al tiempo que ayudar a otras generaciones a pilotar los cambios necesarios.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

Citroën y el grupo Stellantis cuentan con políticas globales de igualdad desde hace muchos años. Ambas, igualdad y conciliación, se mejoraron de forma muy visible con la implementación del 70% de teletrabajo y 30% en presencial desde 2020 y para todos los empleados de las oficinas a nivel mundial. Igualdad, también, porque recibo comentarios de muchos hombres que están realmente agradecidos de poder colaborar en la familia estando más presentes. A modo de ejemplo, tenemos regularmente formación obligatoria para abrazar la diversidad de orígenes étnicos y culturales, así como la promoción de un entorno laboral libre de discriminación en el trabajo.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Hoy el 90% del material de spots y videos para redes sociales u otros canales refleja muy claramente a la sociedad, que está formada por un colectivo de diversidad enorme, que son potenciales compradores de un vehículo, incluso en los modelos como AMI, para el que no hace falta permiso de conducir. Nos dirigimos a la población por entero, con actores y talentos que abarcan valores afines a la marca y, al mismo tiempo, que nos permiten identificarnos con los clientes de todas las generaciones, orígenes y tendencias. Pienso que acertamos si acompañamos la evolución natural de la sociedad en cada país.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Sin duda destacaría una de las que más me ha gustado, por abordar el desempeño profesional de la mujer en una época complicada (USA 1950):  'The Marvelous Mrs. Maisel', llena de humor y de ritmo trepidante. Me resultó muy interesante verla y comparar con la actualidad, cómo se denostaba entonces la ambición e importancia profesional de la mujer, incluso aunque constituyera, en muchos casos, una fuente importante de ingresos para la familia.