¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer y cómo las ha superado?

Cuando empecé me encontré con muchos prejuicios, estereotipos y desigualdad. También sentí que me subestimaban por el hecho de ser mujer, lo que sin duda supuso un reto a la hora de buscar oportunidades de crecimiento profesional.

Por el camino aprendí a superar algunas de estas dificultades gracias a la resiliencia, rodeándome del entorno adecuado y contando con el apoyo de mentores y aliados. Me di cuenta de que, aunque buscar consejo es útil, creer en ti es igual de importante. Es esencial tener una actitud fuerte y sana que te ayude a ser fiel a ti misma y a confiar en tus propias capacidades.

Los retos, sin embargo, también nos ayudan a crecer. En mi caso, ser fiel a mis valores y enfocarme en el aprendizaje y en mejorar mis habilidades me ha permitido labrarme un camino y progresar en mi carrera. Además, en mi trayectoria profesional siempre he intentado rodearme de personas que se cuidan entre ellas, formando el entorno adecuado para alcanzar el éxito y seguir rompiendo barreras hasta conseguir nuestros objetivos y sueños.

Como experta en ventas, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en el sector en Europa en este tiempo?

En los últimos años, las mujeres han progresado considerablemente en el sector de la venta de software. Actualmente hay mujeres de todas las profesiones y con backgrounds diferentes que ocupan puestos directivos, desafían los estereotipos y contribuyen significativamente al sector.

Cada vez más mujeres se incorporan al sector, aportando diversidad y nuevos puntos de vista, algo crucial cuando se atiende a un público global. Además, con la incorporación de más mujeres al sector de ventas, se está dando forma a un entorno de trabajo más inclusivo y dinámico, lo que también influye positivamente en la atracción de talento a largo plazo.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Cuando empecé en el mundo de las ventas no me fijaba tanto en el género, sino que buscaba referentes que se interesaran tanto por mi desarrollo personal como por mi crecimiento profesional. A menudo era la única mujer de un equipo, pero contaba con el apoyo de muchos hombres de distintos sectores que lideraban la creación de un entorno de trabajo diverso. Asimismo, a lo largo de mi trayectoria he tenido el privilegio de trabajar con personas líderes e inspiradoras, de diversos géneros, en empresas como Canva y OneTrust, que me animaron a romper barreras, luchar por la excelencia y desafiar las limitaciones autoimpuestas.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

En Canva creemos firmemente en trabajar de forma autónoma y la flexibilidad es esencial para ello. Con un equipo global de más de 4.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas, China, Australia, además de Europa, Canva promueve políticas de trabajo híbrido, remoto y flexible. En Canva, este enfoque es especialmente importante al ser una compañía verdaderamente global con equipos que trabajan en distintas zonas horarias.

Asimismo, dentro de la empresa nuestro equipo de People (Recursos Humanos) siempre se ha esforzado por combinar la flexibilidad con la importancia de mantenernos conectados. Porque para que una empresa sea flexible, debe aplicar un enfoque consciente que permita compatibilizar mejor el horario laboral con las necesidades personales y las responsabilidades familiares como el cuidado de hijos o personas mayores.

Así, en Canva también abogamos por el equilibrio tanto fuera como dentro del trabajo. En nuestros equipos de todo el mundo, lo conseguimos a través de diversas iniciativas como, por ejemplo, los clubes virtuales: tenemos más de 420 clubes en Canva donde el personal tiene la oportunidad de conocer y conectar con otras personas de la empresa más allá de sus equipos habituales, fomentando un sentido de pertenencia más amplio. Tenemos clubes de todo tipo, desde ajedrez hasta cata de vinos

¿Cómo se ha adaptado su estrategia de ventas a valores como la diversidad y la igualdad dentro de la marca?

En Canva, nuestro equipo de ventas se centra en ayudar a las empresas a ser más eficientes y ágiles mediante la implementación de nuestra plataforma para sus equipos. Más del 90% de las empresas de la lista Fortune 500 ya utilizan Canva. Por ejemplo, nuestro equipo, y yo personalmente, pasamos mucho tiempo hablando con líderes empresariales sobre Canva con el objetivo de compartir más información sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Desde la fundación de Canva, hemos seguido un plan que consiste en dos pasos: en primer lugar, construir una de las empresas más valiosas del mundo y, en segundo lugar, utilizar ese valor para causar un impacto positivo y hacer el mayor bien posible. Todo lo que hacemos está en consonancia con este plan y con la misión general de Canva de poner el diseño al alcance de todo el mundo. En Canva, la importancia de contar con una gran diversidad de perspectivas, experiencias y puntos de vista está profundamente arraigada en la forma en que construimos nuestros equipos y productos en todo el mundo, incluido nuestro equipo de ventas, algo de lo que estoy orgullosa de formar parte.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.      

'Mi Historia' (Michelle Obama) y 'Going There' (Katie Couric).