¿En qué momento la compañía decide nombrar una persona destinada al marketing de esta categoría?

Estar en contacto con la realidad de nuestros consumidores y ser capaz de dar respuesta a sus demandas ha sido siempre nuestro foco para seguir desarrollando y liderando una categoría en crecimiento desde la innovación. Y el consumidor demandaba una propuesta de alimentación vegetal nutritiva y más respetuosa con el medioambiente, sin renunciar al sabor. Con el objetivo de desarrollar productos nutritivos 100% vegetales y buenísimos nació Alpro hace más de 40 años. Desde marketing, con los productos y las activaciones que ponemos en marcha, nos centramos en generar experiencias únicas.

¿Se trata, por lo tanto, de un síntoma de que ‘plant-based’ es más que una tendencia y es un estilo de vida ya asentado?

Sin duda. Cada vez más consumidores buscan ser más responsables y tienen más consciencia de que sus decisiones sobre alimentación tienen un impacto sobre su salud, y también sobre su entorno y su planeta. Hoy sabemos que las dietas ricas en alimentos de origen vegetal son sanas y efectivas en todas las etapas de la vida. Además, una alimentación flexitariana puede reducir la utilización de terreno en casi un tercio y llegar a consumir hasta un 10% menos de recursos hídrico. De hecho, las bebidas vegetales tienen un 75% menos de impacto ambiental que otras opciones.

Creo que el éxito viene porque desde marcas como Alpro hemos sabido desarrollar productos sabrosos que a su vez son de origen vegetal, que por primera vez han ofrecido alternativas reales a los consumidores comprometidos con su salud y el medio ambiente. Asimismo, somos la marca con el mayor porfolio de productos plant-based que están fortificados, es decir, que nuestras bebidas vegetales están enriquecidas con calcio y vitaminas y que, por tanto, ofrecen un perfil nutricional muy interesante como alternativa o complemento a los de origen animal, sobre todo si tenemos en cuenta que el 74% de la población española tiene déficit de calcio y un 93%, de vitamina D.

Desde este punto, ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué marcas tiene a su cargo?

Como directora de negocio de plant-based me encargo de definir toda la estrategia de la compañía en materia de productos “plant-based” y por ahora nuestro foco está en Alpro. No en vano, llevamos más de 40 años en el mercado y somos líderes en ofrecer alternativas a los lácteos lo que posicionó a Alpro, en 2023, como una de las top50 marcas más queridas por los españoles, según Kantar. Además, hemos empezado el año con muy buen pie, consiguiendo un pico histórico de penetración de hogares en la categoría de yogures vegetales, lo que demuestra la fortaleza de la marca y lo querida que es en nuestro país.

¿Cuáles son los productos más demandados de su portfolio?

Nuestro portfolio cuenta con una amplia gama de alternativas vegetales al yogur y bebidas vegetales. Con formatos big pot en base soja en el caso de los yogures, que son de lo más demandado entre los consumidores para el momento desayuno, y con el natural - coco, como sabor estrella, aunque los que más están creciendo son los de frutas cómo el de arándanos o el de lima – limón… Otros productos que está demandando cada vez más los consumidores son nuestra gama con base de coco. En el caso de las bebidas, las que más gustan a los consumidores son las de avena y almendra sin azúcar, y nuestra soja ligera. Y las bebidas que más están creciendo, además de nuestra gama de sin azúcares, son nuestras referencias Barista especiales para el café

Detrás de Alpro, ¿qué valores hay? ¿cuál diría que es el propósito de la marca?

Desde Alpro queremos abanderar un nuevo estilo de vida. Uno que se centre en empoderar a cada persona para tomar las riendas de su alimentación, no solo para sentirse mejor consigo mismo sino también para facilitar el cambio hacia una alimentación más consciente, individual y colectivamente, que impulsa el consumo de productos plant-based, más saludables y sostenibles para el medioambiente.

En Alpro pensamos que la alimentación que escogemos no solo define lo que somos, sino también el mundo que queremos. Por eso, creemos tanto en el concepto 'Alimenta tu mundo', porque son los pequeños gestos como el de empezar a introducir más alimentos de origen vegetal en nuestro desayuno, lo que puede ayudarnos realmente a cuidar de nosotros mismos y de nuestro planeta.

Acaban de anunciar a Aitana Bonmatí como embajadora de marca y siguen trabajando con Gisela Pulido.¿Qué les aporta este tipo de colaboraciones?

Contar con el respaldo de Aitana Bonmatí y también de Gisela Pulido, como embajadoras de Alpro demuestra que ese cambio hacia una alimentación más consciente y responsable es una realidad, que cada vez más personas están empezando a seguir. Tanto Aitana como Gisela son dos deportistas referentes a nivel nacional que muestran que la introducción de alimentos plant-based en nuestro día a día ya no es cosa de unos pocos, sino que cada vez, la dieta flexitariana se posiciona como una opción válida incluso para deportistas de primera línea.

El hecho de que recientemente Aitana Bonmatí haya fichado con Alpro nos hace muy felices porque sin duda ella es la imagen del cambio, después de protagonizar una gesta sin precedentes en el mundo del fútbol y abanderar un cambio social y deportivo nunca visto.

Esperamos que ella nos ayude a liderar también ese cambio a nivel de alimentación en nuestra sociedad y que más gente descubra los beneficios para sí mismos y para el mundo, de aumentar el consumo de productos plant-based. El hecho de que desde hace unos tres años ella haya decidido optar por una dieta flexitariana, respalda lo que nosotros defendemos desde siempre: que tenemos una responsabilidad como consumidores de buscar alternativas saludables y sostenibles, como son las opciones vegetales. En su caso, por ejemplo, el desayuno es fundamental para poder rendir al máximo durante el día y lo hace con una combinación abundante de fruta y cereales y con algún producto de proteína vegetal de Alpro.

De todo el presupuesto anual de marketing, ¿cuánto destinan a prescriptores y cómo dividen el resto de montante?

Depende del momento. Por suerte contamos con muchos prescriptores de todos los ámbitos, especialmente de la nutrición, lo que nos permite trabajar con ellos de muchas formas diferente. Al final, más allá de dos embajadoras, va de generar entre todos un movimiento.

¿Qué medio/plataforma les funciona mejor: televisión, exterior, digital?

En general, apostamos por un mix de medios bastante equilibrado, con el fin de alcanzar a nuestro target desde diferentes enfoques, momentos y canales. Estamos presentes de forma relevante tanto en digital como en exterior, como se ha podido ver con la lona que instalamos en Madrid y Barcelona recientemente, y por supuesto, también en televisión, aunque no es nuestro foco, porque nos dirigimos principalmente a nuevas generaciones, y la tele convencional nos es el canal que más habitualmente consumen.

Por último, ¿con qué agencias creativas suelen trabajar?

Tenemos el placer de trabajar con Manu Huertas, un creativo independiente, y desde este año también con Manifiesto.