La nueva temporada de gazpacho y salmorejo acaba de arrancar. Desde marcas de distribuidor (también conocidas como blancas) o marcas originales, los lineales de los supermercados españoles se llenan de este producto en la zona de refrigerados. Desde 2021 Sabores La Esteban, empresa detrás de la cuál se encuentra la presentadora de televisión Belén Esteban, busca hacerse un hueco en esta categoría.

Este 2024 se presenta con retos, uno de los más 'complicados' es la subida de precios, a la que ellos han combatido mateniendo el mismo que el año anterior. En cuanto a su estrategia de marketing, de la que hablamos en esta entrevista con Raúl Gómez, su director de marketing de Sabores La Esteban, desde la compaía continúan apostando por la fuerza y el impacto que tiene Belén Esteban en el consumidor, por los canales propios y sin hacer, por ahora, una inversión en televisión. 

¿Cómo se presentan la nueva temporada de Sabores La Esteban?

La nueva temporada se presenta con mucha ilusión por parte de Belén y de todo el equipo, porque estamos con más ganas y fuerzas que nunca gracias al cariño de los clientes que nos pedían constantemente cuando volvíamos a sacar al mercado nuestros productos.

Empezasteis con gazpacho y salmorejo, pero ahora tenéis también patatas fritas. ¿Qué novedades traen para este verano?

Las novedades son que todos nuestros productos tienen una relación calidad precio inigualable y además cuentan con el cariño que ha puesto Belén en cada uno de ellos.

¿Siguen siendo el gazpacho y el salmorejo los productos estrellas? ¿En qué porcentaje con respecto a los otros?

Como bien dices, esos son los productos estrella. Estos mantienen el sabor y la elaboración del clásico gazpacho de Esteban, con una lista de ingredientes 100% naturales: tomate, pepino, aceite de oliva, cebolla, ajo, sal y vinagre. Tanto esta nueva versión del gazpacho como su salmorejo están elaborados en Cool Vega, una empresa especializada en estos artículos que se ubica en la Región de Murcia.

La fábrica recibe cada día las verduras y hortalizas frescas de huertos de proximidad y elabora el gazpacho con un proceso de producción sometido a exhaustivos controles de calidad. Sus formatos, además de ricos y sabrosos, siempre son accesibles al público por sus precios.

En una época de crisis económica con los precios disparados, ¿qué medidas van a tomar para que el bolsillo del consumidor no se resienta?

En pleno escenario inflacionista y con el objetivo de acercar su producto estrella a todos los consumidores, Sabores de la Esteban se embarca en la producción del Gazpacho Tradicional en cartón. Esto se traduce en una mayor vida útil y un precio justo.

¿Qué plataformas usan para dar a conocer sus productos? ¿Por qué no apuestan por la televisión?

Las plataformas que usamos son nuestros canales de Instagram, las campañas en medios de comunicación y las campañas en los propios puntos de venta. Creemos que estos canales son los idóneos debido a la cercanía y cariño con las que Belén comunica su producto.

¿Qué medidas de sostenibilidad aplican en el proceso de producción?

'Sabores de la Esteban' destaca por sus recetas a base de ingredientes naturales, como el tomate, el pepino, el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, la sal y el vinagre. Por otro lado, no contiene aditivos, gluten ni azúcares añadidos. Es decir, un listado que recuerda a los platos culinarios tradicionales y que se traducen en su sostenibilidad.

¿Qué papel juega Belén Esteban en las decisiones de la compañía?

Belén es la persona que lidera el proyecto y por ella pasan todas las decisiones. Está muy involucrada en su empresa.

¿Cuáles son los canales de venta? ¿Se plantean la venta online o solo en los supermercados?

Los puntos de venta son Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Dia, Hiper Usera, Hiper Dino, Cash Arama. Estar a pie de calle nos acerca más al cliente final.