Conocer la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad o la vinculación con las marcas son los objetivos del ‘XV Estudio de rede sociales 2024’ de IAB.

Respecto a la dimensionamiento y perfil del usuario, el informe refleja que un 86% de los internautas españoles de 12 a 74 años utiliza las redes sociales, lo que representa 30,5 millones de población en España. Por tanto, se mantiene estable en términos de penetración.

Existe una mayor penetración entre las mujeres (89% mujeres vs 83% hombres) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%). El estudio revela que solo un 8% de los internautas que no son usuarios de redes sociales declara tener intención de registrarse en alguna durante el próximo año, y que la principal barrera para no usar ninguna red social es la falta de interés.

En el apartado que en el que se analiza conocimiento, uso y valoración, WhatsApp crece y se mantiene como la red social con más usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Facebook, esta última cae del 2º al 4º puesto. YouTube y TikTok (que pasa del 8º al 5º puesto en un año) son otras redes que crecen en usuarios respecto a 2023.

Además, WhatsApp, YouTube y TikTok son las redes sociales que más suben respecto 2023. Aumentan su conocimiento espontáneo y su conocimiento sugerido. Es de destacar que WhatsApp, YouTube, Spotify y TikTok, siguen siendo las mejor valoradas entre sus usuarios.

¿Cuál es la frecuencia y uso de las redes sociales? En 2024, el uso promedio de redes sociales alcanzó su punto máximo de los últimos siete años, con los usuarios interactuando con un promedio de 4,9 plataformas. La intensidad de uso es prácticamente igual que en la edición anterior: 1h 08 minutos. Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch es donde pasamos más tiempo. Los usuarios entre 18 y 24 años son los que están más horas conectados.

Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (95%), seguidas de las influencers (49%) y las marcas (48%, aumenta +5pp con respecto 2023 y vuelve a niveles de 2022. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que usan más redes sociales, aunque la preferencia cambia según su edad. Los menores de 25 prefieren TikTok, mientras que los más mayores eligen Instagram y YouTube.

Hablando del capítulo de marcas, publicidad e influencers, el estudio incrementa ligeramente el seguimiento de marcas en redes sociales. El 48% de los usuarios declara seguir o ser fan de una marca comercial en redes (43% en 2023). Tal y como establece el estudio, los sectores de ‘entretenimiento, cultura y medios’ y ‘viajes, transporte y turismo’, continúan siendo los más seguidos. Se mantiene el número de usuarios a los que les gusta ver publicidad según sus intereses, 22% (+2pp vs 2023). Además, un 43% declara que la publicidad que ha visualizado cumplía sus expectativas (+3pp que en 2023).

El seguimiento de influencers se mantiene este 2024 (1 de cada 2) siendo en su mayoría mujeres y los menores de 44 años. Instagram se mantiene como la red social donde es más habitual seguir a influencers. A gran distancia le siguen YouTube y TikTok, que consigue posicionarse 3º en el ranking.

Aumenta ligeramente la credibilidad de los influencers respecto a la edición pasada (+5pp en 2023). El Estudio también pone de manifiesto cómo el 36% de los usuarios.

Puedes descargarte el informe aquí