Educar, sensibilizar y plantear una reflexión sobre un tema tan emergente y crucial: la contaminación digital. Bajo estas premisas, ING lanza ‘Delete’, un pódcast enmarcado dentro de la campaña ‘Bienestar digital’ que el banco estrenó en junio con el presentador Jesús Calleja de la mano de la agencia Sra. Rushmore.
En este relato sonoro se imagina un mundo donde la contaminación digital consume casi toda la capacidad de almacenamiento del planeta. El dilema central que plantea es: ¿Y tú, qué borrarías?
“Bienestar digital plantea una problemática compleja, que no está todavía en el imaginario de la gente. Un tema que aborda numerosas áreas de conocimiento. desde el cuidado del planeta hasta temas de bienestar mental”, comenta Raquel Espantaleón, directora de planificación estratégica de Sra.Rushmore. “Por eso era necesario contar dentro del programa con un formato que fuera capaz de trasladar toda esta complejidad de una manera sencilla y amena a los ciudadanos".
'Delete' es un pódcast de SummerStory dirigido por Álvaro de Cózar, director creativo y cofundador de la productora y creador de 'Misterio en la Moraleja', ganador del Premio Ondas a Mejor Pódcast en 2022. La productora es responsable del guion, la identidad visual, el desarrollo, la producción y el concepto sobre el que se apoya esta ficción sonora,
Según explica el propio Álvaro de Cózar, “creo que ‘Delete’ es un ejemplo perfecto de lo que hacemos en SummerStory: contar historias que enganchen y conecten con la audiencia porque son relevantes y cuentan algo más profundo y duradero que lo que puedes transmitir con un anuncio de 20 segundos. Esas historias nacen de la vocación de las marcas de innovar y ser creadores. 'Delete' no está hecha para la marca sino con la marca”.
La ficción consta de 6 capítulos. La historia se desarrolla en el año 2075, en un mundo donde la inteligencia artificial y el almacenamiento masivo han desencadenado una crisis ecológica y emocional sin precedentes. La sociedad está obsesionada por la nostalgia y la compulsión de conservar cada recuerdo digital, lo que ha dado lugar a un síndrome de Diógenes digital. En medio de este panorama, la Comisión del Gran Borrado tiene la tarea crucial de determinar qué datos deben preservarse antes de un borrado masivo necesario para evitar un cataclismo tecnológico.
Este contenido se puede disfrutar de manera gratuita en plataformas como Spotify, iVoox, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.