¿Cómo surge su última campaña ‘El hombre transparente’?

La campaña ‘El hombre transparente’ surge de la necesidad de seguir creciendo y asentando nuestro posicionamiento en el mercado. Tras una primera fase donde fuimos capaces de crecer muy rápido y con costes de adquisición muy bajos, decidimos que era momento de ampliar nuestro alcance y hacer frente a nuevos desafíos: Queríamos llegar a un público más amplio, lanzar nuevos productos como seguros de vida y mascotas, y reforzar nuestra marca para protegernos ante la competencia.

Para nosotros es muy importante que todos estos desafíos se engloben dentro de una estrategia de marca coherente. En Tuio, creemos firmemente en la importancia de la transparencia y en la conexión con nuestros clientes a través de un enfoque cercano y divertido. Así nació ‘El hombre transparente’, un personaje que es transparente en todos los sentidos y que personifica estos valores de cercanía y transparencia. Es un personaje transversal a todos los productos y que nos permite mantener esa coherencia a la hora de comunicar cualquier producto asegurador.

En este caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, el trabajo creativo ha sido confiado al equipo interno de la compañía. ¿Por qué esta decisión? ¿No se plantean trabajar con agencias externas?

Como startup, cuidamos cada euro que invertimos, y sabemos que nuestro éxito depende de optimizar al máximo los costes de adquisición. Aunque nos encantaría trabajar con agencias creativas de primer nivel, sabemos que el coste de mover la maquinaria de una agencia creativa puede ser elevado. Además, en Tuio contamos con un equipo de marketing con una gran capacidad para generar ideas y llevarlas a cabo internamente, por lo que decidimos darnos la oportunidad de plantear esta plataforma de marca por nosotros mismos.

Aun así, hemos contado con la opinión de varios profesionales externos que nos han ayudado a reorientar enfoques y a conocer a las personas adecuadas para ayudarnos a darle forma a todo el proyecto. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de conocer a Orbe Films, la productora que se encargó de producir todos los spots. Estamos enormemente agradecidos porque comprendieron perfectamente lo que buscábamos y se involucraron de lleno en el proceso.

¿Qué mix de medios utilizan para lanzar sus propuestas publicitarias?

Como empresa puramente digital, enfocamos nuestros esfuerzos en este entorno. Tenemos una relación muy sólida con Google, que nos proporciona herramientas claves para implementar una estrategia full funnel, abarcando vídeo, display y buscadores. Además, somos muy activos en social ads, donde también concentramos gran parte de nuestra inversión publicitaria.

Por otro lado, destinamos una pequeña parte de nuestro presupuesto a experimentar con nuevos canales, patrocinios y colaboraciones, lo que nos permite explorar diferentes formas de llegar a nuestro público objetivo donde siempre hay un denominador común: el entorno digital.

¿Cómo definen su tono de comunicación? 

Nuestro tono de comunicación se basa en la cercanía y el humor. Desde el lanzamiento de Tuio, detectamos una gran desconexión entre los asegurados y las aseguradoras tradicionales, lo que nos llevó a adoptar un enfoque diferente: ser empáticos y accesibles, haciendo los seguros como creemos que deben ser. De hecho, esta cercanía se refleja en nuestro nombre, Tuio, que simboliza la proximidad entre 'tú y yo'.

¿Es el humor un denominador común de todas ellas?

El humor es transversal en todas nuestras campañas. En un sector donde es fácil caer en enfoques basados en el miedo, preferimos utilizar el humor para conectar con audiencias más jóvenes y crear una relación positiva con nuestros clientes. Al mismo tiempo, mantenemos una actitud de seguridad y prudencia, ya que no debemos olvidar que nuestros clientes buscan tranquilidad al contratar un seguro.

¿A quién buscan dirigirse? ¿Cuál es su público objetivo?

Nos dirigimos a un público de entre 20 y 50 años, aunque en realidad, cualquier persona que se sienta cómoda en el entorno digital puede ser afín a contratar productos de Tuio.

A diferencia de las aseguradoras tradicionales, que suelen enfocarse en clientes de mayor edad con un comportamiento más analógico, nosotros nos centramos en un perfil digitalmente activo, que prefiere el autoservicio y la comunicación asíncrona por canales como Whatsapp, sin necesidad de call centers.

Este tipo de relación permite reducir los costes operativos, lo cual nos da la oportunidad de ofrecer precios más competitivos manteniendo la rentabilidad, algo que las aseguradoras tradicionales encuentran difícil de replicar.

¿Cuál es su posicionamiento para diferenciarse de la competencia?

En todas las comunicaciones utilizamos el claim 'Protegemos lo que es tuio' y nos posicionamos como un seguro 100% digital, transparente y sin permanencia. En Tuio, cuando decimos que somos digitales, lo decimos en serio: el 100% de los procesos pueden realizarse sin intervención humana si el cliente así lo desea. Aunque siempre contamos con un equipo de customer success, nuestra plataforma permite una gestión ágil y eficiente de todos los trámites.

La transparencia la materializamos simplificando el lenguaje de las pólizas, eliminando tecnicismos y letra pequeña, y ofreciendo ejemplos claros y material visual para una mejor comprensión. Además, el concepto de 'sin permanencia' es clave para nosotros; nuestros clientes tienen el control total sobre su seguro, pudiendo modificar, personalizar o cancelar su póliza con unos simples clics. Queremos que nuestros clientes se queden porque están satisfechos, no porque estén obligados.

¿En qué momento se encuentra el sector de los seguros?

El sector de los seguros está en plena transición. Aunque las aseguradoras tradicionales aún dominan el mercado, la digitalización y la innovación de las insurtechs están cambiando el panorama. Sin embargo, la primera generación de insurtechs no tuvo el impacto disruptivo esperado, y ahora estamos viendo el surgimiento de una insurtech 2.0, que combina la tecnología con la rigurosidad en la gestión de riesgos.

Tuio pertenece a este nuevo enfoque 2.0. Un enfoque que está orientado a crear modelos de negocio directos y altamente digitalizados. Creemos que así es como serán las próximas grandes aseguradoras del sur de Europa. Aunque el mercado aún está ajustándose a estos cambios, estamos convencidos de que el futuro del sector pasará por este tipo de innovaciones.

En su cartera disponen de seguros de vida y hogar. ¿Se plantean ampliar la oferta, por ejemplo, a coche y/o mascotas?

Sí, la ampliación de nuestra oferta es clave en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos a punto de lanzar un seguro veterinario para mascotas, y esperamos ofrecer seguros de auto a principios de 2025. Ambos productos han sido solicitados por nuestros clientes, lo que supone una excelente oportunidad para no solo captar nuevos clientes, sino también para aumentar la venta cruzada y el valor asegurado por cliente.

Ahora que se habla mucho de la IA. ¿Cómo integra la neoasegurada esta herramienta?

Sin duda, la Inteligencia Artificial es una pieza fundamental y transversal a toda la organización. La IA generativa está integrada en la mayoría de procesos de comunicación: desde formar parte de los procesos de ideación y design thinking en marketing, hasta servir como soporte a los equipos de customer success.

Aunque IA generativa está muy de moda, también llevamos a cabo multitud de procesos basados en algoritmos de aprendizaje automático, como optimizar las campañas de captación para orientarnos a los clientes de mayor valor, predecir la propensión a la contratación de nuevos productos así como índices siniestrales que sirven como soporte a los equipos de tramitación.