Con motivo del estreno de la serie “Berlín”, el spin-off que cuenta los inicios de uno de los ladrones más carismáticos de “La Casa de Papel”, Netflix y Estrella Galicia decidieron poner en marcha una original campaña que mantuviera la relación que cerveza y plataforma habían establecido desde el inicio de la serie original. Para ello desarrollaron una acción que comenzaba en uno de los momentos de mayor audiencia televisiva del año, las campanadas de Nochevieja, y que continuaba a lo largo de las siguientes semanas.

En directo y durante las campanadas del 31 de diciembre, la presentadora Cristina Pedroche sufría el robo de un collar. En el tercer anuncio del año, los espectadores descubrían que el responsable había sido Berlín, personaje al que da vida el actor Pedro Alonso que huía del lugar disfrazado como uno de los empleados del catering llevándose con él la joya. La acción se apoyó con menciones en redes sociales.

En los siguientes días, la acción siguió desarrollándose, implicando a los consumidores, los cuales podían convertirse en cómplices del ladrón que, en un descuido, había perdido las joyas. Berlín hackeó en prime time la emisión de “El hormiguero” e invitó a los espectadores a participar en la búsqueda de las joyas perdidas en las etiquetas de Estrella Galicia. A través de un grupo de WhatsApp que aglutinó a más de 29.000 personas, Estrella Galicia fue dando pistas para encontrar el botín perdido en 40 millones de botellas de Estrella Galicia. La recompensa era un viaje a donde quisieran, con quien quisieran.

Resultados

Estrella Galicia consiguió que aumentase la imagen de marca y que se vendieran los 40 millones de unidades producidas de la edición limitada Berlín, lo que supuso un incremento de las ventas en un 6,5% en volumen y más de un 8% en valor respecto al año anterior. Por lo que respecta a Netflix, Berlín alcanzó el top 1 a nivel global de series de habla no inglesa durante su lanzamiento, manteniéndose durante siete semanas consecutivas en el top 10 con más de 300 millones de horas de visualización.