
La marca cumple 135 años. ¿Qué acciones van a realizar para conmemorar esta fecha?
135 años de historia merecen una celebración especial y queremos compartirla con nuestras consumidoras. Tenemos planificadas una serie de acciones a lo largo del año que se irán descubriendo en nuestras plataformas y redes sociales. Queremos que sea un año especial para todos, no solo es un hito para la marca, sino también un momento especial para quienes nos han acompañado generación tras generación. Queremos agradecer su confianza, involucrarlas en esta historia y seguir creciendo a su lado.
¿Cómo definirían su manera de comunicarse con el usuario?
En Bella Aurora la comunicación con nuestras consumidoras es cercana, empática y basada en el diálogo. Consideramos que lo más importante es escuchar, entender y responder a sus necesidades, ofreciéndoles siempre el mejor acompañamiento en su cuidado de la piel. Muestra de ello es, por ejemplo, nuestro servicio de asesoramiento personalizado que nos permite una comunicación directa a través de diferentes canales. Nos adaptamos a los cambios y nuevas formas de interacción para estar siempre cerca de nuestras consumidoras.

En la pandemia lanzaron un pódcast y ahora han estrenado el programa 'La Bella y la Bestial'. ¿A qué obedece esta decisión?
Estamos viviendo el auge del pódcast, y estudios como el de NielsenIQ para Audible lo confirman:14.5 millones de españoles, casi el 30% de la población, han escuchado este formato en el último año. En Bella Aurora siempre hemos apostado por la innovación y la cercanía con nuestras consumidoras, y 'La Bella y la Bestial' es un ejemplo de ello. Este nuevo programa es la evolución de 'Vuelve a sentirte tú', el pódcast que lanzamos en 2020. Ahora hemos dado un paso más, hemos adaptado el formato con un gran equipo de producción y el resultado es un contenido de calidad sin perder la esencia cercana y auténtica que nos caracteriza.
¿Cuál es el mix de medios en el que invierten publicidad?
Televisión es el medio principal y lo seguirá siendo en los próximos años por su alta cobertura y bajo coste de impacto unitario. Sin embargo digital (en toda su amplitud: redes sociales, influencers, display, search,..) va ganando participación en el presupuesto de medios año tras año. La televisión conectada también va ganando participación en el presupuesto para poder llegar a los light TV viewers de una forma más segmentada y personalizada.
¿Cuál es el perfil del consumidor de Bella Aurora?
Nos dirigimos a dos tipos de públicos. Como marca líder en productos despigmentantes (número 1 en cuota de mercado y top of mind) tenemos un público muy heterogéneo sociodemográficamente con edades muy diversas, pues las manchas pueden aparecer desde una edad muy joven debido a motivos hormonales, hasta edades mayores por los efectos del sol. Lo que les identifica es la problemática de tener manchas en la piel y la voluntad de eliminarlas.
Para el resto de los productos de tratamiento facial, el perfil es de una mujer a partir de 45 años mayoritariamente. (A mayor edad mayor problemática) de un perfil sociodemográfico muy amplio (creemos que lo sociodemográfico cada vez es menos relevante) y los dividimos en 7 perfiles actitudinales (valores, intereses y comportamientos) que nos ayudan a conocer mejor a las consumidoras que los factores sociodemográficos. Los perfiles a los que más se dirige nuestra marca corresponden a una mujer pragmática, que quiere disfrutar de la vida y sentirse bien por dentro y por fuera y para ello busca productos eficaces para cuidarse.
¿Cuál es el momento del año más potente en ventas? ¿O notan cierta estabilidad durante todo el año?
El uso de los productos es muy estable durante el año, pero la compra tiene ligeros picos de ventas en momentos de grandes promociones (Navidad, Black Friday,…) o momentos de regalo (Día de la Madre, Navidad,…). Los productos de protección solar tienen una vinculación clara al verano.
¿Qué novedades de productos tienen previstas para este año?
Lanzamos novedades continuamente y este año vamos a renovar una parte importante de nuestros productos principales, mejorándolos tanto en eficacia como en su sensorialidad, para hacerlos aún más agradables de uso.
Si hablamos de venta, ¿cuál es el canal que mejor les funciona: web, tienda física, marketplace?
Somos una marca multicanal que quiere maximizar la disponibilidad del producto para las consumidoras. Por eso estamos disponibles tanto en farmacias, perfumerías como en gran distribución, pasando por pure players digitales, market places e incluso en nuestra web propia. Eso nos da mayor accesibilidad de compra, pero a su vez mucha complejidad de gestión.
Somos la marca de nuestra categoría con mayor omnicanalidad pues no es habitual que las marcas estén disponibles en tantos canales de venta. Los canales digitales van ganando importancia, pero todavía la compra en establecimientos físicos sigue siendo la parte más importante del mercado de la belleza y también para nuestra marca.
¿Cuáles son sus competidores más destacados: las grandes firmas o las marcas blancas?
Hoy en día “todo compite con todo”. El tocador de la consumidora promedio puede tener desde marcas de lujo hasta marcas económicas de la distribución o marcas de dermocosmética. Pero nuestra competencia más directa son las marcas de los grandes grupos multinacionales de cosmética. Es una competencia dura pues tienen muchos recursos y hacen muy bien las cosas. Nosotros nos esforzamos en tener productos muy eficaces a un precio medio que les da una gran relación calidad/precio y con más innovación y agilidad competir contra esos grandes grupos.
¿Cómo trabajan la sostenibilidad desde la marca?
En la compañía nos tomamos la sostenibilidad muy en serio. Tenemos un equipo multidisciplinar que busca mejoras continuas para que nuestra actividad afecte lo mínimo posible a nuestro medio ambiente. Puedo mencionar algunas de las múltiples iniciativas que hemos realizado en diferentes facetas. En la fábrica hemos colocado paneles solares o un ecovapocondensador para disminuir las aguas residuales. En packaging la continua reducción de los materiales (estuches con menos papel, envases con menos vidrio) o el uso de materiales reciclados y reciclables. En las oficinas, la reducción del uso de papel en documentos con la digitalización o haber regalado a todos los empleados una botella rellenable para evitar el uso de botellas de agua de plástico. Entre muchas otras cosas, estos son algunas de las iniciativas que nos ayudan a preservar nuestro planeta.