
Han pasado casi 10 años desde que la marca de mermeladas La Vieja Fábrica no se anunciaba en televisión. Su regreso ha llegado de la mano de la agencia creativa La Despensa y motivada por la petición real respuesta a Juan Climent, un consumidor habitual de mermeladas que escribió a la marca del grupo Ángel Camacho pidiendo una versión de mermelada con el mismo sabor, pero sin trozos de fruta, porque los trozos no le gustaban.
En la campaña de televisión, La Vieja Fábrica parece dispuesta a hacerle caso, pero en un giro final deja claro que no va a renunciar a su esencia: seguir elaborando mermeladas con trozos de fruta de verdad. El spot se cierra con el ya icónico claim “No hay foto, hay fruta”, y con una propuesta irónica: invitar a Juan a visitar tubatidora.com para triturar él mismo los trozos si así lo prefiere.
En esta web, creada para los más curiosos, cualquier persona puede encontrar formas de convencer a Juan (y a quienes piensan como él) de que no lo haga, a ritmo de diferentes géneros musicales. Porque la textura y el excelente sabor de La Vieja Fábrica solo se consigue con sus inconfundibles trozos de fruta, y eso no se negocia.
“Nuestras mermeladas representan tradición, elaboración artesanal, saber hacer, cuidado por los detalles, y queremos que nuestra comunicación sea fiel reflejo de todo eso que nos ha permitido liderar la categoría. Era la primera vez que trabajábamos con La Despensa pero nos lo ha puesto muy fácil”, explica Rocío García, directora de marketing de La Vieja Fábrica.
“En respuesta a Juan” es, para la marca, mucho más que una campaña: es una estrategia creativa que convierte un comentario individual en una oportunidad para reforzar el posicionamiento de marca. Además, esta campaña marca un hito porque la marca recupera y reinventa su histórico anuncio de 1998 con el que La Vieja Fábrica obtuvo un Cannes Lions. Una campaña a la que se le rinde homenaje y sigue manteniendo los rasgos característicos de comunicación de la marca: estilo directo, sentido del humor, ironía, cercanía, pero ahora con una creatividad que conecta con los códigos actuales.
“Teníamos claro que no queríamos una campaña de posicionamiento basada en manifiestos, nos parecía mucho más potente hablar del sello de identidad de la marca respondiendo al comentario de un consumidor”, dice Marcos García, director creativo de la agencia.
Más que hablar sobre su producto, en esta propuesta publicitaria La Vieja Fábrica habla con su audiencia, responde directamente a una petición real y demuestra, con orgullo, que sigue siendo fiel a su esencia: mermelada con fruta seleccionada, entera o en pequeños trozos, desde 1834.
La agencia de medios es Remotive.