Mendrugo es el nombre de una cerveza artesanal de la que ya hemos hablado aquí y, ahora también, el nombre de una cervecería, la primera de Madrid que usa sobrantes de pan duro para elaborar sus cervezas, fomentando la lucha contra el desperdicio alimentario y la economía circular. El nuevo bar es un proyecto de Cerveza Mica y Pascual Innoventures, vehículo de inversión de Grupo Pascual, propietario de un 8% de la primera.
Con un diseño moderno de taproom, los amantes de la cerveza podrán degustar todas las variedades artesanales de Cerveza Mica y de la marca Mendrugo, que da nombre al local y estrena nueva imagen, bajo el lema “No sabe a pan”.
Elaboradas con ingredientes 100% naturales en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, las cervezas de Mendrugo (Pilsen y Pale Ale) sustituyen alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente, en una clara apuesta por el Km.0. Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan, a partes iguales; agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar. Por su parte, la cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos).
En palabras de Juan Cereijo, CEO de Cerveza Mica, “este nuevo establecimiento nos permitirá acercarnos aún más a los consumidores y generar un impacto positivo con un espacio innovador y moderno para disfrutar de una cerveza artesana, elaborada con la tradición de los grandes maestros cerveceros. Todo ello, con el compromiso de luchar contra el desperdicio alimentario, fomentar la economía circular y la producción local”.
Por su parte, Gabriel Torres, CEO de Pascual Innoventures, afirma que “tras convertir Mendrugo en un referente de aprovechamiento desde su lanzamiento en 2021, la apertura de este nuevo espacio en Madrid demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Ahora, los consumidores podrán disfrutar de una cerveza artesana mientras contribuyen activamente a un modelo de producción responsable y sostenible, además de apoyar el desarrollo y la economía rural”.
Un bar con mucho más que cerveza
En el nuevo local, ubicado en el número 13 de la conocida calle Campoamor de Madrid, los consumidores podrán disfrutar de actividades de ocio que acercarán la cultura cervecera y artesanal al público con catas, charlas de expertos, maridajes, etc. Otra de las novedades de este establecimiento es su apuesta por la sostenibilidad, con platos de aprovechamiento, en línea con sus valores de zero waste y circularidad. También dispondrá de cervezas de Mendrugo para llevar en diferentes formatos: las garrafas; y los botellines, que se podrán transportar en bolsas de trigo recicladas o en otros soportes que, posteriormente, se convertirán en posavasos. La cervecería ‘Mendrugo’ va a disponer de una carta amplia de comida, que gira en torno a la cerveza y el pan, para los diferentes momentos del día, como un café por la mañana o una comida equilibrada en el almuerzo o en la cena.