La cooperativa murciana Limonar de Santomera ha presentado Clarica, una cerveza rubia elaborada con limones que no cumplen los estándares estéticos del mercado. La acción, ideada por la agencia creativa Utopicum, combina propósito, cultura popular y estrategia B2C para reforzar el posicionamiento de la marca. Las piezas incluyen vídeos para internet, gráficas y una landing.

Clarica es una Blonde Ale de 4,6º desarrollada junto a la cervecera artesanal Yakka. Está hecha con malta, lúpulo, levadura y limones de Santomera que suelen ser descartados por motivos estéticos, como manchas o tamaños no comerciales. Esta edición limitada ya está disponible en tiendas especializadas, puntos gastronómicos y en la web de la cooperativa. Hace un par de años la marca Sr. Mendrugo también lanzó una cerveza con el mismo propósito. 

Una estrategia que une sostenibilidad y marca

La campaña no se limita a promocionar un nuevo producto, sino que busca generar conversación sobre el desperdicio alimentario y la desconexión entre consumidores y origen del producto. Desde Utopicum explican que buscaban "una solución que hiciera tangible el propósito de la marca para todos sus públicos. Clarica no es una campaña, es una excusa para hablar del producto, el origen y el desperdicio desde el humor y el diseño".

La iniciativa se enmarca en la estrategia de Limonar de Santomera por poner en valor el limón murciano, no solo como cultivo, sino como símbolo de identidad regional. Acciones anteriores de la cooperativa junto a Utopicum incluyen "El pueblo que sonríe al limón" y "El pueblo que lo mejoraba todo".

Clarica busca posicionarse como un producto que, desde lo cotidiano, abre nuevas formas de comunicar propósito y sostenibilidad en el gran consumo.