
La dificultad para acceder a una vivienda está retrasando la emancipación de los jóvenes en España. Según el estudio “Jóvenes, vivienda y futuro”, elaborado por Ipsos para Ikea con la colaboración de Talento para el Futuro, uno de cada cuatro jóvenes no se independiza a causa de esta situación.
Humor y terror, los dos ingredientes de la campaña de Ikea
Ante este contexto, la marca estrena el próximo domingo 5 de octubre una nueva campaña bajo el lema “La convivencia no tiene por qué ser un horror”, con la que busca aportar soluciones que hagan más fácil la vida compartida en el hogar.
La acción, desarrollada por la agencia McCann Madrid, se inspira en el lenguaje visual del cine de terror con un toque de humor y se lanza coincidiendo con las fechas previas a Halloween.
Las piezas creativas retratan los conflictos cotidianos entre generaciones que conviven bajo el mismo techo y muestran cómo diferentes productos de Iikea pueden ayudar a resolver esas tensiones, fomentando una convivencia más armónica.
“En Ikea somos conscientes de las dificultades que atraviesan los jóvenes de nuestro país para acceder a una vivienda y que muchos tienen que permanecer en el hogar familiar hasta poder independizarse. Con esta campaña nos queremos acercar a esta realidad social desde una mirada constructiva y positiva”, explica Rafael Jiménez, director de comunicación de marketing de Ikea en España.
Ikea Family
La campaña contará con cuatro spots para televisión y formatos digitales, además de ejecuciones en soportes exteriores y exterior digital que se presentarán progresivamente hasta mediados de 2026. Todas las versiones incluirán subtítulos para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.
Además, a partir del 9 de octubre, Ikea Family pondrá en marcha una acción especial dirigida a los socios de su club de fidelización, quienes podrán descubrir distintas tensiones de la convivencia y participar en el sorteo de 20 tarjetas regalo de 500 euros.
La agencia de medios es Iprospect.