
La nueva campaña de Oatly se apoya en un gesto sencillo: probar sin saber. La marca de bebidas vegetales ha decidido realizar una acción en la que ha quitado la marca, silenciado el contexto y dejado que sea únicamente el sabor quien hable. Y lo ha hecho a través de un "Test a ciegas" en Madrid y Barcelona.
¿Qué es el "Test a ciegas" de Oatly?
"Test a ciegas" nace de una pregunta incómoda: ¿y si no elegimos tan libremente como creemos? Sin dar lecciones ni prometer revoluciones, la campaña propone algo más simple: parar un momento, probar y dejar que el sabor decida.
Oatly trasladó la pregunta a una degustación a ciegas, eliminando marcas, mensajes y contexto, para centrarse únicamente en la experiencia directa. El estudio fue realizado en marzo de 2025 por el instituto independiente GIM (Gesellschaft für Innovative Marktforschung mbH), comparando Oatly Barista Edition con bebida de origen animal en café, entre 400 consumidores de café en España.
Con una prueba de 20 minutos, desarrollada durante dos semanas en Madrid y Barcelona, con perfiles previamente analizados y en un contexto en el que las bebidas vegetales ya forman parte del día a día, Oatly decide apartar el debate y volver a lo esencial: el sabor. El resultado no deja indiferente: el 53 % de los consumidores españoles prefiere el café con Oatly frente al café con leche de vaca cuando lo prueba a ciegas.
Del estudio a la campaña
Ese mismo enfoque se refleja en el lenguaje visual de la campaña. "Como es habitual en Oatly, con esta acción no se intenta 'quedar bien'. La imagen pone el foco en personas reales, reconocibles, lejos de cualquier ideal aspiracional", explican en la nota de prensa enviada a los medios. La campaña juega además con códigos propios de la cultura española, reinterpretando iconos, gestos y referencias locales desde el humor y la ironía.
Esta propuesta contó con una amplia presencia en exterior, con redes de mupis urbanos y soportes en metro que acompañaron al consumidor en su día a día. En Barcelona, además, Oatly ocuparon un gran formato icónico en pleno centro de la ciudad, en el Portal de l’Àngel, una localización de alto tránsito que refuerza el carácter público y abierto de la propuesta.
Asimismo, el "Test a ciegas" también se traslada directamente a las specialty coffees de la Ciudad Condal. Entre el 2 y el 8 de febrero, cafeterías seleccionadas servirán cafés con Oatly.
“Con Test a ciegas no intentamos convencer a nadie ni queremos dar lecciones. Se trata de quitar etiquetas, silenciar prejuicios y dejar que el sabor hable por sí mismo. Y cuando tu paladar decide, todo lo demás queda en segundo plano”, afirma Iggy Díez, executive creative director de Oatly.

