Ser influencer es una de las profesiones más deseadas por parte de los jóvenes españoles. Uno de cada tres adolescentes quiere serlo y prácticamente la totalidad sigue activamente a personas que crean contenido online según un reciente informe de La Fundación FAD Juventud y la Fundación La Caixa. Lo ven como algo accesible ya que, gracias a las redes sociales, cualquier persona puede producir y publicar contenidos, conseguir con ello una comunidad de seguidores y generar ingresos.

Este sector se le conoce como Creator Economy. Se estima que mueve más de 100.000 millones de dólares y que hay más de dos millones de creadores en todo el mundo que viven profesionalmente de sus contenidos, según Signalfire. En España, nuestro último estudio muestra que hay más de 9.000 influencers profesionales, es decir, que tienen más de 100.000 seguidores en alguna de sus cuentas.

La imagen que tiene el público de estos creadores de contenidos no siempre se equipara con la realidad, ya que en general se piensa que ganan mucho dinero y no tienen preocupaciones ni problemas financieros. Pero la mayoría de ellos experimentan fluctuaciones importantes en sus ingresos, viviendo una cierta inestabilidad económica.

¿Sabías que pueden tardar entre 30 y 60 días en recibir el dinero generado en cada red social? ¿Y que, a pesar de haber tenido las mismas visualizaciones, hay meses en los que los ingresos de los creadores de contenidos suelen ser mucho más bajos porque hay pocos anunciantes invirtiendo en publicidad?

Explicándolo más en detalle: si un creador publica un vídeo, por ejemplo, el día 7 enero, los ingresos que se han generado ese día no van a llegar a su cuenta bancaria hasta finales de febrero o incluso principios de marzo. Esto se debe a que las redes sociales deben esperar a finalizar el mes completo para realizar los cálculos definitivos de ingresos y, a veces, las plataformas e intermediarios tardan casi un mes más en enviar el dinero a los creadores.

Por otro lado, una vez finalizada la campaña de Navidad, los anunciantes suelen bajar sus inversiones publicitarias. Eso significa que, aunque el creador de contenido siga publicando vídeos y consiguiendo las mismas visualizaciones que el mes anterior, no genera los mismos ingresos de diciembre. Y se debe a que los creadores de contenido no cobran por las visitas que consiguen en sus vídeos, sino por la cantidad de anuncios (y al precio al que estos se han vendido) que aparecen en ellos.

También los algoritmos y tendencias de las redes sociales van cambiando. Por ejemplo, desde hace un año las plataformas están apostando por el vídeo vertical y han cambiado sus sistemas de búsqueda y recomendación para mostrar más a creadores que sí hacen ese tipo de vídeos, frente a los que no lo hacen. Esas decisiones de cada red social, que son completamente ajenas a los creadores, también pueden generarles sentimientos de inestabilidad porque no pueden estar seguros de lo que va a ocurrir en un futuro próximo.

La evolución de los medios financieros

Ante este panorama, es necesario revolucionar también los medios financieros para adaptarlos a este nuevo ecosistema de creadores y 2bpay es el primer ejemplo de ello. El objetivo de nuestra fintech para creadores hispanohablantes es poner a disposición de los creadores de contenido la opción de gestionar sus ingresos con más libertad, para que puedan solicitar el dinero que han generado cuando quieran, sin necesidad de esperar a que acabe el mes o a que las plataformas hagan efectivo el ingreso. Y también que puedan tener a su alcance métodos de pago acordes con los tiempos actuales; como la posibilidad de invertir su dinero en criptomonedas o enviarlo a monederos electrónicos.

Además, otro servicio disponible para los creadores de contenido es que puedan conseguir adelantos de ingresos, para llevar a cabo producciones más ambiciosas o comprar materiales para mejorar sus contenidos. Porque, ¡no es fácil conseguir un préstamo en un banco cuando no tienes una nómina fija que avale tus ingresos mensuales! Las entidades financieras tradicionales todavía no se han adaptado a cómo funciona esta industria. Está en la mano de quienes sí conocemos el mercado de los creadores, la calidad y periodicidad de sus contenidos, y sabemos cómo evolucionan sus ingresos, el evaluar y auditar qué creador es lo suficientemente estable y profesional como para recibir un adelanto por el dinero que se estima que van a generar sus futuros vídeos.

Lo cierto es que es increíble cómo ha evolucionado esta industria de los creadores de contenido. Cuando empezamos con 2btube hace 8 años ser creador de contenido no se consideraba una profesión y muy pocos ganaban lo suficiente para vivir solo de sus vídeos. Para la mayoría era un hobby y su gran preocupación era si alguien podía financiarles el acceso a una biblioteca de música para poder utilizar canciones y no tener así problemas por derechos de autor en sus vídeos (algo que por supuesto hicimos y hacemos). Ahora ser influencer es una profesión, hay más de 9.000 personas en España dedicándose solo a crear contenidos, y la forma en la que se generan ingresos ha hecho necesario pensar en soluciones out of the box. Me motiva liderar este tipo de proyectos innovadores que están a la vanguardia del sector y es un orgullo anunciar que más de 400 creadores de contenido de 2btube ya tienen acceso 2bpay.