Manuel Arroyo

La posición que a partir de comienzos 2020 ocupará Arroyo, y que compaginará con su actual responsabilidad en Asia-Pacífico, estaba vacante desde 2017, año en el que dejó la misma otro directivo español: Marcos de Quinto.

La revista Campaign informa de que el nombramiento de Arroyo se produce como consecuencia de la salida de la compañía de Francisco Crespo, quien ha trabajado en The Coca-Cola Company durante tres décadas y ha ocupado durante los últimos tres años el cargo de chief growth officer. Este puesto fue creado en 2017 tras la salida de Marcos de Quinto de la multinacional.

La mencionada revista británica indica asimismo que Manuel Arroyo se encargará de liderar el marketing integrado de la compañía, lo que incluye la supervisión de los equipos específicos del anunciante en las áreas de creatividad, categoría, operaciones de marketing, diseño y conocimiento e insights. Estará asimismo al frente del área de estrategia corporativa y reportará directamente tanto a John Murphy, director financiero, como a Brian Smith, presidente y director de operaciones.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, James Quincey, comenta con respecto a la promoción de Manuel Arroyo que “el liderazgo dual de Manolo [Arroyo] sobre las operaciones [en Asia-Pacífico] y marketing es una nueva estructura para nosotros y anticipamos que evolucionará en los próximos meses. El objetivo de Manolo abarcará el desarrollo de trabajos que puedan ser utilizados en todo el mundo para apoyar campañas locales”.

De acuerdo con la información disponible en la página web de The Coca-Cola Company, antes de asumir la presidencia de la organización en Asia-Pacífico, Manuel Arroyo fue presidente de la operación de la compañía en México. En sus primeras etapas profesionales, el profesional pasó por compañías como S.C. Johnson & Son y Banco Santander. Comenzó su carrera en la multinacional en 1995, concretamente en Madrid y en el área de gestión de marca. Con el paso del tiempo fue asumiendo nuevas responsabilidades y en 1998 se trasladó a Atlanta para ocupar el cargo de global brand manager de las marcas Bottled Water & Fresca/Quatro. En 2000 regresó a nuestro país como director de marketing para Iberia, puesto al que añadió la dirección general de bebidas gaseosas con posterioridad. En 2004 fue nombrado director general para España y posteriormente, en 2006, se mudó a Bangkok para ser presidente de la unidad de negocio del sudeste y sudoeste asiático (SEWA). En 2010 asumió la presidencia de la unidad de negocio ASEAN, surgida tras la integración de la región SEWA con Filipinas. En 2014, el directivo dejó Coca-Cola para asumir la presidencia en Asia-Pacífico de S.C. Johnson & Son, y en 2015 regresó a España como consejero delegado de Deoleo. Arroyo regresó a Coca-Cola en 2017, año en el que comenzó a desempeñar la presidencia de la compañía en Asia-Pacífico.

En lo que a formación se refiere, Manuel Arroyo es licenciado en Admistración de Empresas y Derecho por ICADE.