¿Qué querías ser de pequeña?

No recuerdo haber tenido una vocación clara de pequeña. Siempre he sido muy curiosa y me ha gustado aprender cosas nuevas. Por eso, a la hora de elegir carrera, me decidí por Administración y Dirección de Empresas: me permitía estudiar un poco de todo y dedicarme a muchas cosas distintas.

¿Cómo le cuentas a tus hijos a qué te dedicas? 

Les cuento que mi trabajo es entender lo que necesita la gente y ayudarles a conseguirlo. Como siempre han sido consumidores de las marcas para las que he trabajado, les encanta darme ideas para mejorar los productos y a veces… ¡funciona! Últimamente sus sugerencias preferidas tienen que ver con aprender jugando.  

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

La curiosidad ya me llevó a dar un cambio radical, pasando de una empresa de gran consumo, a una fundación educativa y cultural. Esta experiencia ha sido muy positiva. También me gustaría explorar otros sectores con potencial y recursos para marcar un cambio en la sociedad como el tecnológico, pero que cuenten con una visión potente de marketing. En ese sentido, despiertan mi curiosidad Google y BBVA.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Amancio Ortega, aunque lo tendría complicado porque no suele conceder entrevistas. Además de su increíble trayectoria personal y empresarial, me parece muy interesante la visión de su fundación: ayudar a individuos a dar un paso adelante para influir de manera positiva en la sociedad en general, lo que tiene muchos puntos en común con la del British Council. 

¿Qué invento te parece más admirable?

La penicilina y las vacunas. La crisis del COVID-19 ha vuelto a recordarnos que, en el fondo, la salud es esencial para poder disfrutar del resto de las cosas importantes de la vida.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Al antiguo Egipto. He tenido la gran fortuna de haber viajado mucho y mi visita a Egipto es de las que más me impresionó. Sería increíble poder visitarlo en su época de máximo esplendor.

Presume de algo que se te dé bien y que poca gente sepa.

Durante el confinamiento me he unido al club de los “panarras” y he logrado hacer unas hogazas bastante dignas desempolvando la cocotte.  Además, he descubierto el poder desestresante del amasado francés.

¿Cuáles son las apps que más utilizas? 

Mi favorita es Kindle. Me encanta leer, por lo que poder tener toda mi biblioteca en el bolsillo es un lujo. También utilizo mucho, personal y profesionalmente, la aplicación de fotos para tomar notas visuales. 

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

"Las 21 leyes inmutables del marketing," de Jack Trout y Al Ries. Es muy cortito y bastante antiguo, pero totalmente actual. A mí me lo regaló uno de mis jefes de marketing de los que más he aprendido, Jaime Lobera, que además me animó a dar el salto de finanzas a marketing.

De marketing digital, más que un libro, recomendaría aprovechar los materiales que publican las empresas y agencias que predican con el ejemplo. En esa línea, me gustan mucho la guía de marketing de contenidos de Linkedin, Sophisticated guide to content marketing, o la de SEO, de MOZ.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me ha gustado mucho la última campaña en Instagram de Save the Children. En ella ofrecen un chatbot con recursos para padres, adaptados a la edad de sus hijos y a los problemas que han detectado en ellos durante el Coronavirus.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Rita Cáceres, en la actualidad
Rita Cáceres, en la actualidad

Siempre que puedo, las películas en el cine y en versión original. Tengo que confesar que además estoy suscrita a casi todas las plataformas digitales, lo que me permite poder ‘saltar’ por mis series favoritas, según se van estrenando temporadas y poder utilizar el dispositivo que me resulte más práctico en cada momento. 

¿En qué redes sociales estás conectado?

A todas las habituales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram…), pero les doy sobre todo un uso profesional. Es importante entenderlas a nivel usuario para sacarles todo el partido como herramientas de marketing y comunicación, por eso cuando salen nuevas siempre las pruebo, pero solo mantengo las más relevantes para nuestros targets. 

¿Cuáles son tus webs favoritas? 

Las que me facilitan la vida. Amazon para comprar libros internacionales. Velocidad Cuchara y El Comidista para comer bien sin mucho esfuerzo. Y Tripadvisor para viajes: suelo viajar por libre y, gracias a ella, logré incluso organizar una mini vuelta al mundo. 

También consumo mucha prensa y revistas nacionales e internacionales online, pero me resulta más practico utilizar agregadores como Flipboard, que también me ha descubierto webs interesantes para niños y no tan niños, como www.thekidshouldseethis.com. 

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

En España, mi favorita es Boticaria García porque logra el equilibrio perfecto entre entretenimiento y divulgación. He trabajado 15 años en marketing de alimentación y algunos de sus conceptos, como “el jamón de York no existe”, me parecen una forma genial de que la gente entienda lo importante que es leer las etiquetas y tener unos conocimientos básicos de nutrición. 

Utilizo Twitter con mi cuenta @Kuukuut para seguir y compartir información de influencers de marketing digital, ya que es una buena herramienta para estar al día de los cambios constantes. Algunos de mis favoritos son Avinash Kaushik (@avinash) o Rand Fishkin (@randfish).

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Últimamente lo que más escucho es una la lista de Spotify: hits acústicos. Me gusta recuperar las sensaciones que antes te daba escuchar una cinta que te sabías de memoria.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

La última que me ha impactado en pantalla grande ha sido "Érase una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino.

Los fans de las series de abogados y la actualidad internacional no pueden perderse "The good fight". Para los amantes de lo British, "Years and years"

Especialmente para quien no haya visto la serie, como libro recomendaría, "The handmaid´s tale", de Margaret Atwood. En español, el último que me ha enamorado es "Un mar violeta oscuro", de Ayanta Barili.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Me gustaría hacer un recorrido por Sudáfrica. África es el continente por el que menos he viajado y para mí, que soy más bien urbanita, es un destino con una buena combinación de ciudades interesantes, historia y naturaleza. 

 

Conoce la faceta profesional de Rita Cáceres en su perfil de Linkedin.