¿Qué querías ser de pequeñ@?

Siempre he querido trabajar en el mundo de la publicidad. Os comparto una anécdota de mi infancia algo freak, pero de pequeña jugaba a 'los anuncios' con mi hermana, que consistía básicamente en adivinar la marca antes de que saliese el logo o nombraran la marca durante el corte de la publicidad mientras veíamos dibujos en la tele.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que a día de hoy es más fácil explicárselo a los niños que a mis padres, pero básicamente les cuento que me dedico a ayudar a vender a través del marketing y la comunicación, es decir, anticipar las necesidades del cliente y vender productos o servicios que aún no saben que necesitan, pero que querrán comprar.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En Disney, además de porque me encantan las pelis de animación, bueno y el cine en general, también porque es una de las mayores empresas de comunicación del mundo. Toda la transformación que han hecho del negocio, sobre todo en los últimos años, así como la toma de conciencia del impacto y rol que juega en la sociedad su producto es admirable, ya que ayuda a construir un futuro sustentado en valores de respeto e inclusividad.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Helena Resano, sería todo un reto y aprendería de la experiencia, ya que es una gran profesional de la comunicación con muchas muchas tablas.

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet y la inteligencia artifical. La combinación de ambas ha transformado nuestra realidad y continúan haciéndolo hoy a una velocidad de vértigo.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

A los años 60 y 70’s: son décadas de gran evolución cultural y social. Cambios que tuvieron su impacto también en el mundo de la publicidad y la comunicación, por ejemplo la histórica campaña de Volkswagen New Beetle, que hemos visto en la serie 'MadMen' en Netflix y todavía hoy sigue siendo un producto exitoso.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Durante el proceso de creación de uno de nuestros catálogos, concretamente el de ropa laboral O/I, tuvimos un problema de última hora con las imágenes porque las que nos llegaron no se correspondían con las prendas seleccionadas. Y, ley de Murphy, además íbamos muy justos de deadline… Tuvimos que improvisar un shooting en la oficina con algunos de nuestros empleados como modelos. La verdad es que fue un momento divertido y, además, encontramos mucho talento oculto entre el equipo.

Desde ese día, y por la buena acogida que tuvo, decidimos abrir esta vía e incluir a nuestra gente en distintas acciones de contenido, redes sociales, etc. ya que es una muy buena práctica para reforzar nuestra marca y employing branding. Por un lado, el equipo conoce perfectamente nuestros valores, productos y servicios, lo que les hace los perfectos prescriptores para Lyreco. Y, además, se genera un ambiente muy simpático en la oficina.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Hacer maletas, aprovecho el espacio al nivel de Marie Kondo y me da para llevarme siempre varios outfits 'por si acaso'.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Según mi iPhone, el calendario para organizar mi vida dentro y fuera de la ofi, seguido de Google Maps. Tengo que reconocer que mi orientación no es mi mejor cualidad. También Whatsapp, al vivir en una ciudad diferente que mi familia me ayuda a estar más conectada.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'Buyology', de Martin Lindstrom. Es un referente de cómo funciona nuestro cerebro y aunque tiene ya algunos años, para mí fue inspirador. La verdad es que todo lo relacionado con técnicas neuromarketing me parece una temática fascinante.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La campaña de Wallapop de 'Lo hecho, hecho está'. Es importante la toma de responsabilidad sobre el impacto que tenemos en el medio ambiente. También en Lyreco tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad en nuestra RSC. Es un valor que no debemos tomar a la ligera como sociedad.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Tengo todas las plataformas audiovisuales porque me encanta el cine y las series, así que diría que veo todo y en todas partes. Aunque intento compensarlo dedicando tiempo diario de 'desconexión digital', que es básicamente leer un buen libro antes de ir a dormir o el fin de semana con un café en una terraza.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Por mi trabajo todas, creo que vuelvo loco a los algoritmos. La verdad es que en mi vida personal no soy una hard user de ninguna, pero sí he de destacar alguna cuenta de Instagram y TikTok últimamente está ganando espacio en mi móvil.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Soy una persona muy práctica, así que diría que Google porque la uso todo el rato para casi cualquier cosa. Luego Business Insider y la app de Zara.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Que realmente miro por interés personal, solo cuentas de foodies como @foodiberic.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

'Angie', de los Rolling Stones, me pone piel de gallina.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: 'La vida es bella', con Roberto Benigni.

Serie: 'Stranger Things'.

Libro: 'El Ocho', de Katherine Neville.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

En el top de mi lista están Japón y África, creo que ambos serían de esas experiencias que te dejan huella en la piel.