¿Qué querías ser de pequeñ@?
Como creo que muchas niñas, pasé por las fases de bailarina, cantante o actriz. Pero desde muy pequeña tuve vocación de veterinaria. Me encantan los animales y ser el doctor de todos ellos me llamaba mucho la atención. Luego, ya más mayor, vi que tiraba más a la parte creativa que a la ciencia, y aquí estoy.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Los tengo ya adolescentes, pero de pequeños les decía que mamá explica con palabras bonitas los productos con los que trabaja, para que los consumidores se emocionen cuando los compren. Mis hijos se pensaban que yo solo hacía anuncios y la palabra marketing no la entendían. Entonces les decía que un producto no está solo en la tele, sino en las tiendas, en redes sociales, en las revistas... y que había que utilizar palabras bonitas, fotos bonitas y anuncios bonitos en todos esos soportes.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
En alguna marca de bebidas espirituosas. Es un sector que se mueve por puras emociones y el engagement que consiguen las marcas con sus consumidores, que por lo general son muy marquistas. Hacen que sea un trabajo de branding al 100% para que un consumidor decida pagar sin pestañear 5 euros más por una copa premium de un combinado de gin o vodka. Creo que en este sector, el marketing es crucial.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
Pensándolo desde un punto de vista de marketing, creo que a Taylor Swift. Es impresionante el imperio que ha construido, cómo se ha reinventado del country al pop y el valor de marca que ha logrado a nivel mundial. Es algo que plantearía como un business case en alguna escuela de negocios.
¿Qué invento te parece más admirable?
Uno que lo engloba todo: el smartphone. Creo que quedan muy pocas cosas que no puedas hacer con un móvil. Recuerdo que en mi primer año de la universidad nos pidieron hacer un trabajo sobre la nueva operadora móvil que iba a entrar en el mercado. En ese momento era Airtel (ahora Vodafone). Estoy hablando del año 1994, cuando acababan de salir los primeros móviles de moviline, que eran grandes y pesados, y con antena. Fuimos a hablar con ellos y nos contaron que en unos 10 años la telefonía evolucionaría para poder escuchar la radio y ver la televisión desde el móvil, hacer videollamadas... Yo pensaba que se habían vuelto locos y que no iban a tener mucho éxito a largo plazo. Pero fíjate, aquí ando yo diciéndote que es el mejor invento del mundo.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Yo que soy muy de series, sería interesante viajar a los tiempos de Downton Abbey o los Bridgerton, con esos protocolos tan cuidados, esa educación, esos trajes para cada momento del día, las cenas siempre de etiqueta...
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Cuando trabajaba en Kellogg’s, en las fiestas de Navidad en las que venían los niños de los empleados, siempre estaban nuestras mascotas: el tigre Tony, el mono Coco, la Abeja Pops... Mis hijos se pensaban que eran mis compañeros de trabajo. Un día en el cole, en la etapa de infantil, cada semana iban unos padres para hablar de su trabajo. Mis hijos me suplicaron que llevase al mono Coco conmigo para presentárselo a sus compañeros. Y allí fue mi marido, disfrazado de Coco. Yo dije que su papá se iba a retrasar porque venía tarde de una reunión, para que nadie sospechase nada. Luego el mono Coco se fue y justo llegó su padre.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Mi memoria visual para hacer de GPS. Siempre he dicho que en otra vida debí de ser taxista. Si me sueltas en un sitio donde no voy desde hace años, aunque solo haya ido una vez, sé llegar perfectamente. Me oriento muy bien.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Hay obviedades como Whatsapp, mail y redes. Pero hay algunas que consulto a diario, como El Mundo para ponerme al día con el primer café, y aplicaciones de outlets online (Veepee, Privalia) o de series (Netflix, Amazon, Movistar). Y, por supuesto Spotify, porque no puedo vivir sin música.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Siempre es muy interesante conocer los pilares del marketing de la mano de gurús como Kotler o Seth Godin. El otro día me recomendaron también por LinkedIn uno que ya me he comprado: 'Notas desde la Trinchera' de Marcos de Quinto, que ha sido una eminencia en el marketing y el mundo empresarial multinacional. Seguro que se puede aprender mucho de su lectura.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Sin duda, la de Suchard de estas navidades. Me ha parecido brillante tanto su estrategia como su ejecución, y su mensaje de "la vida es lo que te pasa entre Navidad y Navidad”. Además, como consumidora fiel desde que tengo uso de razón, siempre estoy muy atenta a sus anuncios y creo que con esta pieza han dado en el clavo.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Es 100% online en plataformas, la televisión tradicional ha desaparecido de mi vida. Me engancho a todas las series: acabo de empezar con 'Masters of the air', pero tengo clásicos de los que no me desengancho como 'Anatomía de Grey', 'Chicago Med' o '9-1-1'. También hay mini-series brillantes, la última que he visto es 'Una pequeña luz: protegiendo a Ana Frank' en Disney Plus, que explica la vida de Ana Frank y su familia, pero vista desde los ojos de Miep, la chica que les escondió y les llevaba comida a diario.
¿En qué redes sociales estás conectado?
Sobre todo Instagram y LinkedIn, una por ocio (aunque soy más un perfil gran hermano y poco activa publicando) y otra por ponerme al día del mundo empresarial y de la vida de los compañeros que he tenido a lo largo de mi vida laboral.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Las mismas que las apps del móvil, soy muy multipantalla.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
Soy más de micro-influencers que de grandes personajes. Me gustan aquellos que te enseñan en 30 segundos a vestirte y combinar varios outfits, o los de preparar recetas sanas y fáciles para cuando llegas a la cena sin fuerzas. Y cuando algún día sepa encontrar un hueco, esas de ejercicios en 10 minutos. ¡No paran de saltarme constantemente, así que igual es que ya ha llegado mi momento!
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
¡Qué difícil elección! Creo que cualquiera de Marc Anthony me va a hacer feliz. Me encanta la salsa, aunque soy incapaz de bailarla. Además soy zurda, así que la coordinación en pareja es una misión imposible.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Tampoco es nada fácil. De películas, me gustan mucho los biopic, en las que aprendes la otra parte del personaje que nadie conoce. Podría quedarme con 'Bohemian Rhapsody'.
Respecto al libro… ¿cómo elegir entre todo lo que leo? Me gusta mucho la literatura basada en hechos históricos, y aquí la trilogía de 'Siglo' de Ken Follet. Es muy buena. Creo que cuenta muy bien la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, vista desde el punto de vista de todos los países. Es muy recomendable.
Y serie, aparte de lo que he mencionado, si no has visto 'Mare of Easttown', ya tienes algo para ver este fin de semana.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Sin duda, Ciudad del Cabo. Tiene todo lo que busco: safari, viñedos y playa. ¿Qué más se puede pedir?